MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Turespaña está celebrando del 15 al 18 de abril en Monterrey (California, Estados Unidos) el Spain Tourism Summit 2024, unas jornadas directas de promoción dirigidas a los profesionales del sector turístico de Estados Unidos y Canadá, según un comunicado.
La cita tiene como objetivo impulsar la comercialización de los destinos, la oferta y los productos turísticos españoles en el mercado norteamericano de cara al verano en un clima favorable gracias al auge experimentado por este mercado emisor durante los últimos meses, tanto en gasto como en número de turistas.
En esta línea, se prevé un aumento del 18% en asientos programados hacia España desde el continente norteamericano, impulsado por los nuevos vuelos Montreal-Madrid de Air Canada, Miami-Barcelona de Level o el importante aumento de frecuencias de Nueva York a Málaga.
Según datos del INE, España recibió a 3,8 millones de turistas estadounidenses y 653.700 canadienses en 2023, lo que representa el 5,3% del total de turistas internacionales recibidos.
Así, Estados Unidos se sitúa ya en el cuarto mercado emisor de turistas hacia España en gasto, con 7.875 millones de euros (+34,5% respecto al récord de 2019 y representa ya el 7,2% del total gasto) y en el puesto sexto en llegadas a de turistas.
Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.024 euros y 284 euros para el viajero estadounidenses y más 11 millones de pernoctaciones; mientras que 1.975 euros y 267 euros para el canadiense con 1,4 pernoctaciones hoteleras. Ambos mercados, con una estancia media superior a los siete días.
18 DESTINOS Y 41 EMPRESAS ESPAÑOLAS PRESENTES
En las jornadas están presentes 18 destinos y 41 empresas turísticas españolas, que en estos tres días tendrán la oportunidad de promocionar sus nuevos productos y servicios dirigidos, especialmente, al viajero de alto nivel.
Durante el encuentro, los participantes españoles se reunirán con directivos y profesionales de 69 de las principales agencias de viajes y turoperadoras especializadas de Estados Unidos y Canadá, que han sido seleccionados por las cinco Consejerías de Turismo con las que cuenta Turespaña en Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami) y Canadá (Toronto).
Están previstas más de 2.600 reuniones individuales entre las partes. Además, las jornadas contarán con varias actividades de 'networking' y un programa social que permitirá a los participantes españoles interactuar con sus potenciales clientes norteamericanos en un entorno "más relajado y lúdico".
En el acto de inauguración de las Jornadas, el director general de Turespaña, Miguel Sanz ha agradecido a los compradores estadounidenses y canadienses "su relación de confianza con nuestro país, que ha tenido como resultado los casi 8.000 millones de euros de ingresos".
A los representantes de destinos y empresas españolas ha agradecido su contribución a estos resultados y les ha animado "a seguir invirtiendo en adaptar nuestros productos turísticos para conseguir la satisfacción de este turista de alta rentabilidad y poder desestacionalizador y desconcentrador".