España recibe en marzo 4 millones de turistas, ocho veces más que en 2021, con un gasto medio superior a prepandemia

664856.1.260.149.20220505092532
Vídeo de la noticia
Evolución mensual de la llegada de turistas extranjeros a España - EPDATA
Actualizado: jueves, 5 mayo 2022 10:14

Canarias fue el destino principal, seguido de Cataluña y Andalucía

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

España recibió en marzo la visita de 4 millones de turistas internacionales, un 720,5% más que en el mismo mes de 2021. Esto supone alcanzar el 71% de los que llegaban hace tres años, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que asegura que el gasto medio de los visitantes extranjeros a España en marzo superó los niveles prepandemia.

Estas cifras de visitantes, que todavía están 1,6 millones por debajo de las registradas en 2019, permitieron alcanzar una cifra de gasto de 5.069 millones de euros el pasado mes, lo que supone un incremento del 832% respecto al mismo mes de 2021.

Con este nuevo repunte de marzo, tanto en llegada de visitantes internacionales como el gasto, se acumulan un total de diez meses consecutivos de alzas interanuales.

Reino Unido fue el principal país emisor, con un total de 826.399 turistas, y un aumento del 4.084,7% respecto a marzo de 2021; Alemania y Francia fueron los siguientes países que más turistas enviaron a España: Alemania aportó 608.803 (un 482,2% más en tasa anual) y Francia 456.592 (un 332% más).

Entre el resto de países de residencia destacan los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (2.593,7%), Estados Unidos (1.976,5%) y Países Nórdicos (1.292,8%).

"Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival", señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En los tres primeros meses de 2022 el número de turistas que visitaron España aumentaron un 696,7% rozando los 9,7 millones. En el mismo periodo de 2021 llegaron 1,2 millones.

Los principales países emisores en el primer trimestre fueron Reino Unido (con cerca de 1,8 millones de turistas y un aumento anual del 2.981,7%), Francia (con más de 1,3 millones, un 342,3% más) y Alemania (con casi 1,3 millones, un 565,1% más).

CANARIAS, DESTINO FAVORITO

Canarias fue el destino principal para los turistas que llegaron a España en marzo, recibiendo el 27,9% del total, seguida de Cataluña (17,5%) y Andalucía (15,1%).

En total a Canarias llegaron un total de 1,1 millones de turistas, un 1.017,8% más que en marzo de 2021, siendo los principales países emisores hacia esta comunidad Reino Unido (35,1%) y Alemania (18,2%).

El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 722% y se sitúa en 703.849. El 20,2% procede de Francia y el 19,5% del agregado de resto de Europa.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con 609.437 y un aumento anual del 1.093,8%. Reino Unido también fue el país de origen principal(24,9%), seguido de Alemania (10,6%).

En el resto de comunidades el número de turistas se incrementó un 945,4% en la Comunidad Valenciana, un 543,9% en Comunidad de Madrid y un 367,5% en las Islas Baleares.

En el acumulado de los tres primeros meses de 2022 las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (con casi 2,9 millones, un 990,9% más respecto a 2021), Cataluña (con casi 1,8 millones y un incremento del 692,7%) y Andalucía (con casi 1,4 millones, un 948,7% más).

La vía aeroportuaria es la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en marzo, con 3,5 millones, lo que supone un aumento anual del 961,6%. Por puerto llegan un 832,6% más de turistas, por carretera un 214,3% más y por ferrocarril accedieron un 56,9% más.

El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal aumentó un 772,7% en tasa anual. El alojamiento hotelero creció un 754,1% y la vivienda en alquiler un 1.369%. Por su parte, el alojamiento de no mercado aumentó un 562%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos crecieron un 783,3% y los hospedados en vivienda en propiedad un 386,7%.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para cerca de 3,4 millones de turistas, lo que supone un incremento anual del 1.152,4%. Por negocios, motivos profesionales llegaron otros 365.940 (un 172,3% más).

La duración de la estancia mayoritaria en marzo es la de cuatro a siete noches, con 1,9 millones de turistas y un aumento anual del 1.017,9%. El número de visitantes creció un 170,3% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 328,7% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

En marzo, 3,2 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 621,3%. Con paquete turístico llegaron casi 868.513 millones, un 1.544,1% más.

GASTO MEDIO SUPERA NIVELES PREPANDEMIA

El gasto total de los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 5.069 millones de euros, lo que supone un aumento del 832% respecto al mismo mes de 2021. Esto supone alcanzar el 84% de los niveles prepandemia.

El gasto medio por turista se situó en 1.257 euros,  lo que supone un incremento anual del 13,6% y supera los 1.068 euros de marzo de 2019. Por su parte, el gasto medio diario creció un 20,4%, hasta los 157 euros.

La duración media de los viajes fue de unos 8 días, 0,5 días menos que en marzo de 2021.

Durante los tres primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 794,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.853 millones de euros.

Los principales países por nivel de gasto en marzo fueron Reino Unido (con el 20% del total), Alemania (15,2%) y Países Nórdicos (8,7%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 3.576,3% en tasa anual, el de los de Alemania un 553,7% y el de los de Países Nórdicos un 1.518,4%.

En los tres primeros meses de 2022 Reino Unido fuer el país con mayor gasto acumulado (18% del total). Le siguen Alemania (14%) y Países Nórdicos (9,1%)

Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo fueron Canarias (con el 33,1% del total), Andalucía (14,8%) y Cataluña (14,5%). El gasto de los turistas aumentó un 1.042,5% en tasa anual en Canarias, un 1.374,2% en Andalucía y un 969,9% en Cataluña.

En los tres primeros meses de 2022 las comunidades de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 35,6% del total), Cataluña (14,8%) y Andalucía (13,5%).

El gasto en actividades es la principal partida en marzo, con un 21,2% del total del gasto y un aumento del 774,3% respecto al mismo mes de 2021. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional y el gasto en alojamiento, con un 19,2% y un 18% del total, respectivamente.

El 59,9% del gasto total en marzo lo realizaron turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 833,1%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 607,1%.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 78,1% del total) sube un 721,8% en tasa anual. El de los que contratan paquete turístico aumentó un 1.688,6%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generan el 83,7% del gasto total (con un desembolso un 1.222,6% mayor que en marzo de 2021).

El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos se sitúa cerca de los 32,3 millones, con un incremento del 674,4%.

Canarias fue la comunidad con más pernoctaciones (casi 10,8 millones, un 837,7% más que en marzo de 2021). Le siguen Andalucía (con cerca de 6,1 millones y un aumento del 984,9%) y la Comunidad Valenciana (con casi 4,9 millones, un 694% más).

Leer más acerca de: