MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
España ha recuperado el 97% del volumen de turistas chinos que visitaban el país antes de la pandemia, en 2019, pero su gasto se ha incrementado en un 25%, hasta los 3.123 euros de media.
Así se desprende de los Informes de Tendencias de Invierno 2024/2025 de Turespaña, que ponen en valor cómo la recuperación de este mercado emisor en España ha sido más rápido que en países competidores, donde los volúmenes recuperados oscilan entre en 50% y el 80%.
En cuanto a la estancia media, los turistas de este país tienen una estancia media de 7,5 días en España, algo por debajo de los diez de antes de la pandemia.
Estos es así porque, según los Informes, España, como destino turístico europeo, está mejor posicionada que nunca en los mercados asiáticos en relación con su histórico, lo que se infiere tanto de los datos de gasto en destino y gasto diario como en volumen en relación con los competidores y el aumento de la conectividad.
No obstante, destacan que estas tendencias positivas podrían verse alteradas en algún momento, en un sentido o en otro, por factores derivados del contexto geopolítico internacional y su efecto sobre la economía.
En cuanto al mercado japonés, este aún no se ha recuperado completamente de los efectos de la pandemia y en agosto de 2024 se ha alcanzado ya alrededor del 62% de los niveles de 2019.
Sin embargo, se observa un avance constante para el invierno, debido al relanzamiento de la conectividad y a la recuperación del vuelo directo Madrid-Tokio, de Iberia, a partir del 27 de octubre.
La demanda de viajes a España sigue siendo alta, en consonancia con ser un destino de gran atractivo para los japoneses, con una mayor demanda del turismo premium y una mayor intención del gasto.
RÉCORD DE LLEGADAS EN VIAJEROS DE EEUU
También se espera un nuevo récord histórico tanto en volumen de llegadas como en gasto de viajeros de Estados Unidos, una tendencia que se mantendrá durante 2025, aunque con un menor crecimiento interanual.
El último barómetro de tendencias de mercados turísticos emisores de largo radio de la European Travel Commission (ETC), publicado en octubre de 2024, señala que Estados Unidos sigue destacándose como el principal mercado internacional para Europa.
Entre los destinos europeos, es importante señalar que la ETC destaca que España se posiciona como el cuarto destino europeo con mayor intención de viaje para los turistas estadounidenses.
En este sentido, las previsiones en conectividad son optimistas. En 2024 se han consolidado 24 rutas aéreas directas, y de cara a 2025 la conectividad entre Estados Unidos y España se verá reforzada con la inauguración de una nueva ruta aérea estacional entre Nueva York y Bilbao, alcanzando un total de 25 rutas aéreas directas.
Estados Unidos se mantiene como el primer mercado turístico emisor internacional no europeo hacia España, siendo el sexto emisor global en volumen de llegadas, y el cuarto mercado en cuanto a gasto en España.
ESPAÑA LIDERA EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EUROPEOS
En cuanto a los mercados europeos, España sigue posicionada como el primer destino vacacional de estos, situándose en cuanto a demanda turística y capacidades aéreas programadas por delante de sus más directos competidores.
También es el destino más buscado para alojamiento y el que obtiene una mejor valoración en menciones en redes sociales, por encima de otros destinos como Francia, Grecia o Turquía.
Así, España será el primer destino internacional para la temporada invernal 2024-2025 para británicos, alemanes, franceses e italianos. Las capacidades aéreas programadas han aumentado con tasas de crecimiento del 7,6% con respecto a la temporada de invierno anterior y la demanda turística ha consolidado patrones de comportamiento similares a los de años anteriores a la pandemia.
La tendencia de crecimiento durante este año en estos mercados se prolongará también en 2025, favorenciendo una buena temporada de invierno, siendo las Islas Canarias el destino más demandado para británicos y alemanes y destinos peninsulares para franceses e italianos por su cercanía y accesibilidad.
En lo que respecta a los mercados de Centroeuropa (Suiza y Polonia) y nórdicos (Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), las perspectivas para la temporada de otoño e invierno 2024-2025 en general son positivas para España, con un aumento en la demanda y un interés sostenido por la búsqueda de alojamientos y destinos.
Las capacidades aéreas programadas desde estos países hacia España para esta temporada posicionan España uno de los destinos con mayor aumento de plazas disponibles.