Más de 300 gaiteros pondrán música a las calles de Madrid el sábado 18 de marzo para celebrar la fiesta
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ciudades de todo el mundo se contagian del orgullo irlandés por el día de San Patricio y celebran esta fecha señalada con una auténtica marea verde, como si de su propio patrón se tratara. España no podía ser menos y varias localidades españolas tienen previstas numerosas actividades para conmemorar el 17 de marzo.
St. Patrick's Day es una fiesta que se celebra en todo el mundo en la que millones de personas se reúnen alrededor de una cerveza para compartir momentos juntos. Se trata de uno de los días más relevantes del año en Irlanda y, desde su origen, se caracteriza por ser un día repleto de actividades culturales, un gran pasacalle integrado de bandas de música, gastronomía típica maridada con cerveza o conciertos en los diferentes pubs irlandeses.
La ciudad de Madrid, ha decidido este año unirse a lo grande a las celebraciones y lo va a hacer durante una semana entera de actos de exaltación de la cultura irlandesa, como homenaje al patrón de la Isla Esmeralda. Turismo de Irlanda tiene preparada una completa agenda de eventos para que esta festividad brille más que nunca del 13 al 19 de marzo en la capital de España.
La agenda de eventos en honor al patrón de Irlanda contempla una actuación sorpresa en el Metro de Madrid. Sharon Corr, violinista, cantante, compositora y miembro junto con sus hermanos de The Corrs, el mítico grupo irlandés de fama internacional, realizó una actuación sorpresa este lunes en una de las estaciones del suburbano dando inicia a la Semana de Irlanda. Acompañada de otros músicos, la artista irlandesa tocó en directo para sorpresa de los usuarios del suburbano.
Durante esos días se celebrará la Semana de Irlanda, en colaboración con Metro de Madrid, desplegando una completa agenda llena de música, danza y literatura. También habrá una exposición fotográfica y hasta una estación de Metro cambiará de nombre para honrar al patrón de Irlanda.
Célebres escritores se convertirán en bibliotecarios por un día en el Bibliometro de Chamartín, actuaciones musicales sorprenderán a los viajeros al bajarse de su vagón, y exposiciones buscarán transportar a la Isla Esmeralda de la mano de fotógrafos de viajes que exhibirán una pequeña selección de sus viajes en los trenes históricos de la estación de Chamartín.
Además, no faltarán el baile y la música que revivirán en el suburbano los llamativos desfiles del Día de San Patricio. Ocho músicos y bailarines de la 'University College Dublin Dance Society' sorprenderán a los viajeros que durante estos días realicen sus desplazamientos en Metro. El grupo exhibirá danza y cultura tradicionales.
No faltará tampoco el verde en la estación de San Bernardo, donde el rombo colocado en el acceso y las lamas de los vestíbulos y andenes se teñirán de este color. También, se añadirá el nombre de San Patricio a su nomenclatura habitual.
PUBS Y SALAS DE CONCIERTOS, AL ESTILO IRLANDÉS.
A pie de calle las citas en honor a San Patricio serán numerosas. En Madrid, pubs como The Irish Rover se une a las celebraciones el 16 y 17 de marzo con conciertos gratuitos de bandas tributo a los grandes de la música irlandesa, como U2LIVE, The Lighthouse Keepers o Las Salvation.
Además las salas de conciertos de la capital también han señalado esta fecha en su calendario. Moby Dick Club organiza un concierto tributo a The Cranberries, una de las bandas irlandesas más icónicas del pop-rock de los 90, y la mítica sala Galileo Galilei acoge un espectáculo celta con la banda Irish Treble.
Con la cultura celta como hilo que une a través de la tradición y el folclore a Irlanda y España, el día 18 un desfile de gaitas que comenzará en la Plaza Mayor y finalizará en el Palacio Real con una recepción de autoridades. Este es el primer desfile de este tipo organizado en España para celebrar este día.
En total, más de 300 gaiteros recorrerán las calles más significativas de la capital como Bordadores, la Calle Carlos III o la Plaza del Oriente. Una marcha organizada por la Fundación Banda de Gaitas del Principado de Asturias que llenará de folclore celta el centro de la capital.
Además a las 21 horas, la sala Changó acogerá un festival de música celta en el que actuarán Bras Rodrigo, Ramalleira y la banda ganadora del concurso Guinness.
En Barcelona también resonarán las danzas irlandesas ya que varios espectáculos de `flashmobs` tienen previsto sorprender a los transeúntes en cualquier momento con la danza solemne irlandesa, el ceilidh, lo que en gaélico significa 'reunión'.
The Barcelona Irish Dance Team & The Nancy Whiskey Irish Band pondrán el ritmo la noche del 17 en el Hard Rock Café; el bailarín Fletcher Anderson será quien liderará el Encuentro de Danza Ceilí Irlandesa el día 18, a las 11 horas, en el Ateneu Familiar de Sant Boi de Llobregat, y por la noche, el musical celta 'Travel to Ireland' será interpretado en el Teatro Cal Ninyo por Delorgan Deeptap Dance Co & The Nancy Whiskey Dance Band.
OTRAS CIUDADES SE SUMAN A LA MAREA VERDE
Valencia se adelantó al Día de San Patricio y, de la mano de la Asociación Cultural Irlandesa de Valencia, el pasado 12 de marzo la Escuela de Ruzafa acogió un programa para todas las edades. Ese mismo día en Torrevieja (Alicante), tuvo lugar otro desfile por San Patricio, con el objetivo de que todo el mundo conociese y participase en las tradiciones irlandesas.
En Andalucía, la Universidad de Almería rendirá homenaje a San Patricio los días 16 y 17 de marzo con 'Escritores irlandeses de los años 30: La dimensión internacional', una conferencia en la que profundizar en el gran legado literario irlandés para el mundo.
En Bilbao, la asociación vasco-irlandesa LagunCara tampoco perderá la oportunidad de ensalzar los valores irlandeses con una comida el día 17 en honor a San Patricio. Entrada la noche, se dará rienda suelta a un amplio programa de actividades en colaboración con Portugaleteko koadrilak, en el Mercado de Portugalete, en el que no faltará música y folclore.
SAN PATRICIO, ORGULLO IRLANDÉS
Cada 17 de marzo millones de personas salen a las calles de todo el mundo para celebrar la festividad en honor al patrón de Irlanda, la conmemoración de la muerte del santo.
Patricio murió en el año 461 en Saul, en el condado de Down, y está enterrado en los terrenos de la catedral de Down, en Downpatrick (condado de Down).
Si bien hasta el siglo XIX el color asociado a San Patricio era el azul, esta festividad está inexorablemente ligada al color verde, y también al trébol.
Cuenta la leyenda que el patrón de Irlanda utilizó esta planta como metáfora de la Santísima Trinidad cuando introdujo el cristianismo en la isla, de ahí que siempre esté presente cuando se trata de celebrar este singular acontecimiento en todo el mundo.