Los españoles alojados en viviendas turísticas generaron un impacto de casi 14.000 millones desde 2015

Alquiler vacacional
HOMEAWAY
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 14:28

Un 61% de los consultados se aloja solo en hoteles y un 32,6% complementa ambas modalidades

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los residentes en España generaron un impacto económico en el sector del alquiler vacacional de 13.944 millones de euros en los últimos dos años, 2.624 millones de euros más de los registrados en el mismo período hasta 2015, un 25% más, según los datos del IV Barómetro del Alquiler Vacacional en España elaborado por HomeAway.

El informe revela que el usuario que se aloja en vivienda turística gasta más durante la estancia (477 euros) que el usuario del hotel (331 euros), lo que según la plataforma consolida la diversificación entre alojamiento en alquiler turístico y hotelero.

El director general de HomeAway para España, Juan Carlos Fernández, destacó que este impacto económico se nota fundamentalmente en los comercios próximos a los alojamientos. La razón del mayor gasto en los usuarios de alquileres turísticos se debe al superior tiempo medio que dura su alojamiento (5,5 días) frente al usuario del hotel (3,3 días).

Del mismo modo, desde la plataforma de alquiler vacacional se ha destacado el mayor número de viajes que hacen los usuarios de vivienda turística y hoteles (siete en los últimos dos años) frente a los que optan sólo por una de las dos modalidades.

MAYOR GASTO POR ESTANCIAS MÁS LARGAS.

El Barómetro destaca un incremento de 4,5 millones de viajeros españoles que se alojaron en esta clase de vivienda, hasta los 22 millones en los últimos dos años, de los que un 18,9 millones también se alojaron en hoteles.

En total, se estima que el gasto medio de los viajeros que se alojaron en una vivienda turística fue de 2.436 euros durante toda su estancia, frente a los 1.339 euros que se alojaron en hotel. Esto se debe, según los organizadores del estudio, a que una vivienda turística no ofrece servicios hoteleros, y al gasto superior por la estancia más larga de los viajeros que optan por este tipo de alojamiento.

El catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca encargado del estudio, Pablo Muñoz, ha subrayado así la consolidación del sector en la simultaneidad: mientras que un 61% de la muestra se aloja solo en hoteles, un 32,6% complementa ambas modalidades, según sus necesidades, y el restante 6% utiliza sólo vivienda turística.

CONFLICTIVIDAD "ANECDÓTICA" CON VECINOS.

Si bien la muestra del estudio se ciñe a los usuarios de vivienda turística residentes en España, y por tanto deja fuera al grueso de extranjeros usuarios de esta modalidad, el Barómetro destaca la conflictividad "anecdótica" con los vecinos en los alojamientos, que llega al 1,7% de los encuestados. Este punto incluso ha disminuido desde 2015 (2,5%), siguiendo una tendencia a disminuir, según indicó el catedrático responsable del Barómetro.

El director de Comunicación de HomeAway, Joseba Cortázar, ha querido destacar que los datos arrojados en el estudio muestran un panorama distinto al mostrado por los medios de comunicación.

"Queremos reclamar y poner en valor la aportación de este sector, que está siendo criminalizado por algunos medios de comunicación (...). Son acusaciones injustas, porque estamos viendo que [el sector] tiene una aportación económica indudable, que no es tan conflictivo como parece, que lejos de atraer a jóvenes borrachos estos son, en su inmensa mayoría, familias o parejas que no tienen el mismo grado de conflictividad", ha defendido.

En su opinión, los problemas derivados de la turistificación "dependen no sólo de una determinada modalidad alojativa, sino de cuántos turistas se quieren atraer en base a unas determinadas políticas públicas, cuántos turistas traen las aerolíneas, los cruceros, los comercios en los centros urbanos...". Por todo ello, Cortázar ha abogado por abordar esta cuestión "desde una perspectiva general".