Los españoles, obligados a acortar sus vacaciones navideñas debido a la inflación

Luces de Navidad
Luces de Navidad - GVA
Publicado: domingo, 4 diciembre 2022 10:04

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subida de los precios está llevando a los españoles a tener que acortar sus esperadas vacaciones navideñas, incluso un 42% de ellos asegura que tendrán que cancelar sus viajes durante las próximas fiestas invernales, según la plataforma de investigación de mercado Appinio, que asegura más de la mitad de los españoles va a reducir en algún grado sus compras para esta Navidad.

La inflación ha tocado de lleno la economía de los españoles y estas Navidades se presentan como una de las más austeras de los últimos años en muchos sectores, entre ellos el de ocio y los viajes que están viendo como sus usuarios reducen el número de días de ocio y además cuentan con un presupuesto menor para disfrutarlos.

Solamente un 37% de los españoles asegura que tiene previsto realizar un viaje durante sus próximas vacaciones de Navidad. Entre aquellos que afirman que viajarán, las razones están bastante igualadas: prácticamente la mitad lo harán por ocio, mientras que la otra mitad lo hará para visitar a la familia en estas fechas tan señaladas.

Las fechas favoritas para disfrutar de unos días libres, sin duda, son desde el 22 al 26 de diciembre (38%) y del 30 de diciembre al 2 de enero (27%). Además, para el 73% de los españoles la mejor opción es viajar dentro de España, bien sea por ocio o para juntarse con los allegados.

Eso sí, el 60% de los españoles ha tenido que replantearse si viajar más cerca de casa para ahorrar algo de dinero y el 53% ha tenido que acortar la duración de sus vacaciones.

Pero, a pesar de esto, muchos españoles no han tenido tanta suerte; algunos han tenido que posponer sus planes de vacaciones de Navidad (38%), mientras que el 42% de los encuestados se ha visto directamente obligado a cancelar sus vacaciones.

GASTAR MENOS ESTA NAVIDAD.

La inflación ha impactado de lleno en los bolsillos de los españoles esta Navidad y un 55% de los españoles tendrán que reducir sus compras navideñas. En concreto, el 26% de los encuestados tiene pensado gastar entre 200 y 500 euros, seguido de aquellos que piensan gastar menos de 200 euros (16%) y los que gastarán entre 500 y 1.000 euros (14%).

El motivo principal por el cual los españoles van a gastar menos dinero estas Navidades es por el alto coste de la vida (59%), seguido de otras motivaciones como la preocupación general por la economía (38%), una situación personal peor que la del año pasado (36%) y tener menos ahorro disponible (35%).