A Sierra Nevada, ya abierta, esperan unirse Baqueira Beret, Grandvalira y Cerler, entre otras
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las estaciones de esquí españolas están trabajando intensamente para la apertura del mayor número de pistas posible durante el próximo puente de la Constitución, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), que indica que las "expectativas son buenas".
La meteorología, siempre imprevisible, será decisiva aunque el comienzo de la semana se ha visto marcado por la llegada de un frente frío que ha derivado en una importante bajada de las temperaturas con algunas precipitaciones en zonas de montaña.
"Con estas condiciones, las estaciones han intensificado el trabajo de sus sistemas de producción de nieve y tienen buenas expectativas de cara a la apertura de las pistas", señalan desde la asociación en una nota.
Sierra Nevada es la primera estación que ha abierto sus puertas, el pasado sábado 29 de noviembre, y trabaja en estos momentos por ampliar su dominio esquiable hasta los 40 km. Las máquinas pisa pistas están trabajando en La Laguna y en otras pistas de la zona alta de la estación así como en el Río.
En el Valle de Arán (Cataluña), Baquiera Beret sigue trabajando para estrenar la temporada el próximo sábado, 6 de diciembre. Desde la estación aseguran que este jueves se confirmará si este pronóstico se convierte en realidad.
En la misma situación se encuentran las estaciones catalanas de Masella y las del grupo FGC (La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé) entre las que destaca la innivación de Vallter.
La última estación que ha anunciado su apertura es la aragonesa Aramón Cerler. Las cotas altas de la estación, del sector Gallinero, presenta nieve en polvo con "muy buenos espesores" y actualmente se está trabajando en la conexión del telesilla Batisielles con el acceso al telesilla Pico Gallinero para abrir aproximadamente 9 km.
Esta superficie esquiable en Cerler dará acceso a pistas azules, rojas y negras, aptas para esquiadores con nivel medio-alto y alto. El resto de estaciones del Grupo siguen trabajando para una próxima apertura.
Por otro lado, Boí Taüll, la estación de esquí leridana más alta de los Pirineos, ha confirmado que abrirá el sábado la nueva temporada, mientras que Grandvalira inaugurará la temporada este viernes pues las temperaturas bajas y las nevadas débiles permiten ultimar los preparativos en las pistas para disponer de un mínimo de 35 km.