Un estudio revela que los huéspedes de pisos turísticos dan más importancia a la experiencia que al precio

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Publicado: viernes, 26 febrero 2021 10:45


VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat de Valncia (UV) revelan en un estudio que el precio no monetario y la experiencia son las variables que más influyen en la decisión de compra de los usuarios de Airbnb, por lo que recomiendan a los anfitriones que se centren en generar experiencias agradables antes que en maximizar el valor de su oferta.

En el artículo, publicado en la revista 'Management Letters/Cuadernos de Gestión', Inés Küster y Juan J. Pascual, del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UV, utilizaron una técnica esencialmente cuantitativa, una novedad en estos análisis. Se trata de un cuestionario cerrado con 136 huéspedes de la plataforma que residían en Valncia.

La contratación de servicios de alojamiento P2P, de ordenador a ordenador y sin intermediarios, ha tenido un crecimiento exponencial a partir de 2011. La ciudad de Valncia, como polo turístico español, se sumó a esta tendencia hace unos años, por lo que se han incrementado las investigaciones académicas que buscan comprender cuáles son las motivaciones no monetarias de sus usuarios para descartar un hotel y elegir una casa o un piso de un particular.

"Los viajeros quieren reducir los costes no monetarios o subjetivos, no los monetarios, vinculados al consumo de una alternativa de hospedaje como Airbnb", explica la profesora en un comunicado de la Universitat.

Aunque utilizar un servicio P2P entraña riesgos financieros, de servicios y de tiempo, "pese a todo, los huéspedes los siguen prefiriendo". La razón es que estos usuarios definen el precio que quieren pagar según el valor emocional y social, y luego la relación entre precio y coste y rendimiento y calidad.

"Una posible respuesta a por qué prefieren Airbnb es que el precio no monetario o comportamental es más relevante en la definición del valor asignado a la hora de decidir un hospedaje", concluye la investigadora.

A partir de ahí, el estudio muestra que la experiencia pasada y el riesgo financiero y de tiempo influyen en el precio no monetario percibido y en las intenciones de los huéspedes de contratar de nuevo el servicio.

También la experiencia pasada tiene un efecto indirecto positivo sobre el precio no monetario. En otras palabras, la experiencia previa de los huéspedes con Airbnb incide en que se le dé mayor importancia en aspectos relacionados con el precio no monetario; "esto es, en cuestiones más allá del precio monetario que se paga por este servicio".

Este tipo de precio es una de las variables más fuertes que afecta al proceso de decisión de los huéspedes de Airbnb, especialmente cuando los consumidores adquieren productos de viaje considerados de alto riesgo, como ocurre en el uso de esta plataforma.

Paralelamente, los beneficios percibidos por el uso de servicios de alojamiento para turismo, como conveniencia, hedonismo, facilidad de la reserva y selección de servicios, no muestran una relación significativa con el precio no monetario percibido. "Más aún, no se puede considerar que estos factores afecten a este componente de valor relativo al uso de estos servicios en ambientes de experiencias online entre consumidores o eC2C (experiencias online entre consumidores)", resalta la experta.

Es por ello que una de las recomendaciones del estudio a los anfitriones de Airbnb es que no se centren en maximizar su valor, "ya que no tienen una relación directa con la intención de reservar habitaciones en entornos eC2C". También "sería interesante" centrarse en generar experiencias agradables porque aumentan tanto el valor percibido como la intención de compra: "Los riesgos percibidos disminuirán y las percepciones de precios no monetarios, que afectan significativamente a la intención de reserva, aumentarán".

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