MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cibercrimen y el fraude 'online' no son fenómenos nuevos, sino que son una realidad con la que muchas empresas de diversos sectores deben lidiar constantemente en nuestro mundo cada vez más digital.
De hecho, según el Centro de Recursos para el Robo de Identidad, las brechas de datos aumentaron un 14% interanual en la primera mitad de 2024, mientras que el 'phishing' es la forma más común de cibercrimen, con 3.400 millones de correos electrónicos enviados cada día a nivel mundial.
En palabras de la responsable de Booking.com para España y Portugal, Pilar Crespo, "como plataforma global de comercio electrónico, la realidad de la ciberdelincuencia es un desafío diario y una prioridad continua para el negocio en nuestro proceso de mitigar los riesgos y minimizar el impacto".
En este sentido, solo en 2023, en la plataforma estadounidense se bloquearon 85 millones de reservas fraudulentas. Para combatir estas amenazas, la compañía ofrece una serie de consejos prácticos para que los usuarios identifiquen señales de alerta y eviten estafas comunes al planificar sus viajes.
La primera recomendación es que cuando compartas información personal y/o financiera, asegúrate de hacerlo en un sitio de confianza que sea reconocido por los consumidores.
Así, busca indicadores confiables o de seguridad como el símbolo de candado en la barra de direcciones del navegador (lo que indica que el sitio tiene un certificado SSL), revisa el sitio en Google para verificar reseñas o posibles alertas y, por supuesto, presta atención a las advertencias del navegador que indican que un sitio podría ser peligroso.
Además, los ciberdelincuentes aprovechan la confianza de sus víctimas, por lo que ser cauteloso al solicitarse sus datos personales puede ayudarte a prevenir posibles estafas.
Técnicas como el 'phishing' son utilizadas por estafadores, que se hacen pasar por organizaciones o individuos de confianza para obtener datos personales. En estos casos, no compartas ninguna información y contacta directamente a la organización o persona a través de canales oficiales para estar seguro.
Asimismo, Booking asegura que los consumidores deben desconfiar de cualquier correo electrónico sospechoso con enlaces y/o archivos adjuntos que soliciten iniciar sesión o proporcionar datos sensibles.
CONOCE LAS SEÑALES DE ALERTA
Los viajeros deben familiarizarse con algunas de las tácticas comunes que utilizan los ciberdelincuentes, las cuales son relativamente fáciles de identificar. Estas pueden incluir: correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas con lenguaje urgente o solicitudes de pago, que amenazan con consecuencias financieras o cancelación del viaje si no se responde; errores ortográficos o gramaticales, o una mezcla de diferentes idiomas en el mismo correo electrónico; una dirección de correo del remitente sospechosa, entre otras.
Por último, los viajeros deben revisar cuidadosamente los detalles de la política de la propiedad antes de hacer una reserva, incluidas las políticas de pago, depósito de seguridad y las secciones de tarifas adicionales.
En este caso, si reciben solicitudes de pago urgentes (por ejemplo, dinero que debe ser transferido a una cuenta bancaria en un plazo de 24 horas para evitar la cancelación de la reserva) o si la propiedad insiste en comunicarse o enviar pagos a través de una plataforma de terceros, la recomendación es no realizarlo y contactar con el servicio de atención al cliente correspondiente para obtener asesoramiento.
"Ninguna transacción legítima requerirá el uso de tarjetas de regalo o compartir los datos de una tarjeta de crédito a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos", concluye Booking.