MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) alerta que los disturbios que desde el lunes se están produciendo en Cataluña tras la sentencia del procs pueden tener un impacto en el turismo que llega a esta región, como ya ocurrió en 2017 tras el referéndum ilegal.
De momento, las embajadas de EEUU, Reino Unido y Francia en nuestro país ya han lanzado alertas a sus ciudadanos que se encuentren en España sobre los riesgos de ir a Cataluña.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se ha mostrado preocupado por la situación de Cataluña, y aunque aseguró "aún es muy prematuro" para poder evaluar qué incidencia puede tener, alerta que la imagen que se está dando de Cataluña en el mundo "no beneficia mucho al turismo en la región".
"Aunque esto desaparezca en unos días buena parte del daño ya está hecho. Ya hemos aparecido en los medios internacionales al nivel de las revueltas de Hong Kong o de Quito, y hemos generado páginas de información con las revueltas en telediarios de todo el mundo", lamentó Zoreda asegurando que a esto se suma la situación del aeropuerto del Prat que ha afectado especialmente a muchos viajeros internacionales.
Zoreda recordó, en una entrevista a Europa Press, que el proceso de recuperación tras el referendum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue de un año y medio. "Y la situación de inestabildiad latente costó a Cataluña 319 millones de euros en actividad y en cinco meses dejaron de llegar a Cataluña 185.000 viajeros".
En este punto alertó que ya se están produciendo cancelaciones de viajes y que algunos empresarios se están cuestionando celebrar sus reuniones en Cataluña durante las próximas semanas.
Por ello, ha apelado "al buen criterio para intentar que el impacto económico y laboral de estos altercados sea lo menos posible en aras de todo lo que se juega Cataluña".