MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur alerta que el arranque del año 2021 a nivel turístico ha sido muy preocupante y advierte que el tiempo "se agota" para evitar quiebras y caídas "dramáticas de empleo", por lo que reclama al Gobierno la puesta en marcha cuanto antes de un plan de rescate a fondo perdido que han cifrado en 5.300 millones de euros para los próximos meses.
La llegada de turistas internacionales a España se hundió un 77,3% en 2020, con sólo 19 millones de visitantes, una cifra inédita desde 1969. Además el gasto realizado por los turistas se desplomó el año pasado un 78,5%, con sólo 19.740 millones de euros, mostrando así los efectos devastadores que el Covid ha tenido sobre el sector turístico.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a España llegaron en 2020 más de cuatro veces menos de turistas que en 2019, que se gastaron casi cinco veces menos. En total, España perdió el año pasado 64,5 millones de turistas y 72.538 millones de euros de gasto en comparación con 2019.
Exceltur considera que esta caída de turistas extranjeros y de los ingresos que revierten a España "corroboran la debacle de lo que ha sido la actividad turística en el año 2020".
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, seguimos "en caída libre" y el tiempo se agota "para evitar una sucesión de quiebras y caídas muy dramáticas de empleo que debemos evitar por todos los medios".
Por ello instan a acelerar por todo los medios público y privados los procesos de vacunación para asegurar un escenario turístico donde no existan contagios y la ciudadanía pueda vivir con tranquilidad.
"Mientras se consigue esa nueva normalidad, hoy condicionada por la pandemia, es urgente que el Gobierno ponga en marcha un plan de rescate a fondo perdido que en Exceltur hemos cifrado en 5.300 millones de euros para los próximos meses", reclaman desde la patronal.
Estas ayudas deben ir acompañadas del diseño de unos nuevos ERES estructurales que se amplíen hasta finales de 2021, con la flexibilidad suficiente para que las empresas puedan continuar trabajando en un entorno que todavía se presenta muy complicado e incierto en 2021 para el turismo español.
Sus previsiones para 2021 apuntan un cierre de 2021 con una facturación de 96.369 millones de euros. Es decir, 48.000 millones más que en 2020 siempre que la vacuna permita conseguir la 'inmunidad de rebaño' entorno al verano.