MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, advirtió este domingo que la huelga de pilotos en Iberia ha generado "efectos económicos perversos" desde que se realizó su anuncio, no solo por las molestias ocasionadas para los pasajeros afectados, sino por el efecto "disuasorio" a la hora de viajar ante el desconocimiento de las fechas desde su anuncio hasta que finalmente fue convocada para los días 18 y 29 de diciembre.
En declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, Zoreda consideró que el sector turístico se va a ver "bastante afectado", por lo que pidió una vez más una Ley de Huelga que proteja a los ciudadanos de los intereses de "colectivos privilegiados, como en este caso, que tradicionalmente atentan contra la sociedad española y los ciudadanos tomándoles como rehenes en unas fechas entrañables".
Para el 'lobby' turístico hay servicios básicos como el transporte donde la capacidad de generar actitudes y tomar como rehenes a la sociedad es "mucho más manifiesta" que otras huelgas, pese a que todas son legítimas, lo que conlleva efectos "mucho más perniciosos".
Zoreda señaló que la huelga supone también "daños" para la imagen de España en unos "momentos críticos en los que se está intentando consolidar un nuevo escenario, lo que no facilita la posible labor del nuevo Gobierno".
En cuanto al motivo de la huelga, convocada en contra de la creación por parte de Iberia de una compañía de bajo coste, Zoreda opinó que las 'low cost' no son ni buenas ni malas por sí mismas, ya que facilitan sin duda la movilidad y el acceso a viajar en avión, aunque su auge está "alterando las reglas del juego y la gestión de las tradicionales".
"Al margen de sí nos gustan o no, lo evidente es que las aerolíneas tradicionales requieren de un reajuste muy importante". Así, recordó que no hace ni 15 días que American Airlines, socia de Iberia, se ha declarado en suspensión de pagos en EEUU.
Por ello, consideró que el colectivo de pilotos vive en "un escenario trasnochado", ya que es "evidente" la necesidad de articular nuevas estrategias para reconvertir las aerolíneas convencionales. "Iberia está abocada como otras muchas aerolíneas a este tipo de planteamientos", concluyó.