Turistas contemplan un elefante en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica - EUROPA PRESS/CONTACTO/ZHANG YUDONG
Era estudiante de la Universidad de Navarra y natural de Valladolid
MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado este viernes la muerte de una turista española que se encontraba en la isla tailandesa de Yao Yai, en el mar de Andamán.
Fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares han indicado que la Embajada en Bangkok "ha podido confirmar la trágica muerte por accidente" de una turista española.
"El Consulado en Bangkok está en contacto con los familiares, ofreciendo toda la asistencia consular necesaria" como es habitual en este tipo de circunstancias, han precisado las fuentes.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mostrado sus condolencias por la muerte de la joven Blanca Ojanguren, estudiante de la Universidad de Navarra y natural de Valladolid. A través de su cuenta en la red social 'X', el regidor ha mostrado su "más sentido pésame para la familia de Blanca Ojanguren", que ha hecho extensible a "su otra familia del colegio Pinoalbar".
Al parecer, la muerte se habría producido mientras se bañaba con elefantes, uno de los atractivos de esta isla tailandesa, donde hay un santuario de estos paquidermos y es posible interactuar con ellos. Lavar elefantes, o bañarse con ellos, son actividades popularesen algunos centros de esparcimiento en Tailandia, donde los paquidermos también participan en espectáculos para turistas.
Antiguamente, miles de elefantes eran usados en la industria maderera, pero cuando la tala se prohibió en 1989 los paquidermos comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y en centros de ocio lúdicos.
SEGUNDA MUERTE EN MENOS DE UN AÑO
Otro turista español falleció el pasado mes de julio aplastado por un elefante cuando se aproximó para intentar tomar fotografías de una manada durante una visita a un parque nacional en Sudáfrica.
El fallecido fue un hombre de 43 años que viajaba con otras tres turistas en un vehículo visitando la Reserva de Caza de Pilanesberg, en Rustemburgo, en la provincia de Noroeste.
Al parecer, el grupo se topó con una manada de elefantes, entre los que había varias crías, y el hombre se bajó del vehículo. Al acercarse a pie a los elefantes para tomar fotos, uno de los animales cargó contra él, aplastándole.
En los últimos 12 años se han producido 240 muertes por ataques de elefantes salvajes, incluidas 39 víctimas mortales en 2024, según datos del Departamento de Parques Nacionales citados por el diario The Nation.