MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos, (Fevitur) ha cuestionado la representatividad de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur y ha lamentado el último informe de esta asociación (formada por 35 de las empresas turísticas más importantes del país), en el que insta al Gobierno a regular la vivienda turística por decreto-ley ante su "crecimiento descontrolado" y sus efectos adversos sobre los barrios en los que se ubican.
La patronal de viviendas y apartamentos turísticos asegura que apuesta por un modelo de gobernanza abierto "que trascienda al anacrónico proceder de las cadenas hoteleras españolas que fagocitan a Exceltur".
Por ello, considera que el último estudio llevado a cabo por esta organización carece de una "metodología válida" para que ninguna administración pueda tomar decisiones en materia de viviendas o apartamentos turísticos.
El presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, ha asegurado que desde la federación se esperaba un estudio "más ambicioso y menos sesgado" que permitiera establecer "un diálogo eficaz" y convertirse "en el punto de partida de un análisis solvente sobre la situación de los destinos que han prestado su colaboración al estudio".
Para Sotillos, el estudio ReviTUR se sirve de proveedores de datos "impropios de cualquier estudio que pretenda acreditar un mínimo de rigor en sus conclusiones". En su opinión "es inaudito que las fuentes empleadas sean indirectas, con un margen de error desconocido y una metodología más que cuestionable".
Además, ha añadido el presidente de Fevitur, "llama la atención que Exceltur desconozca que el régimen fiscal foral que aplica en San Sebastián no sólo no es de aplicación, sino que es independiente y no tiene nada que ver con el régimen fiscal común que aplica en el resto de las ciudades que conforman el objeto del estudio".
La patronal de las viviendas de alquiler turístico ha lamentado que ReviTUR sea otra "oportunidad perdida" y ha denunciado que Exceltur es utilizada "una vez más al servicio de los intereses de unas grandes cadenas hoteleras españolas, en detrimento del conjunto del sector turístico, que conformado por los mejores hoteles y las mejores empresas gestoras de viviendas turísticas demuestran cada día su disposición a construir un sector turístico integrado y cohesionado".
Para los responsables de Fevitur, "es evidente que las grandes cadenas hoteleras españolas, desarrolladas en los años cincuenta del siglo pasado, deberían evolucionar y aprender de aquello hoteles que, gracias a su calidad, no tienen nada que temer de la oferta de viviendas y apartamentos turísticos".
Es el caso, según ha explicado, de grandes cadenas hoteleras internacionales como Marriott y Accord, que intentan mejorar su oferta incorporando a las viviendas turísticas gestionadas por las empresas profesionales siguiendo "el modelo calidad que promueve Fevitur".
El presidente de Fevitur defiende la profesionalidad del sector y de los socios de la patronal. "Somos empresas que compartimos los mismos problemas que cualquier empresa dedicada al turismo. Los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos regulan nuestra actividad, exactamente igual que lo hacen con los hoteles, tenemos empleados y pagamos impuestos, como también lo hacen ellos", ha denunciado.
Fevitur ha insistido en que sigue apostando "por una colaboración global del sector turístico, al lado de la administración y de cualquier otro modelo de alojamiento" y ha recordado que un 48% de los visitantes que vienen a España no vendrían si no existiera esta modalidad de alojamiento.
España cuenta con más de 370.000 viviendas turísticas, un 33% de la oferta total de alojamiento reglado nacional. Se trata del modelo dominante en el litoral español, en los 7.905 kilómetros de Costa, donde históricamente siempre ha habido más viviendas turísticas que hoteles, según la federación.
INFORME DE EXCELTUR.
ReviTUR, informe elaborado por Exceltur en colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y San Sebastián, reclama al Gobierno el establecimiento de un marco legal sobre viviendas de uso turístico que ayude a comunidades autónomas y ayuntamientos a cumplir las normativas "evitando sus efectos adversos sobre la identidad y convivencia en los barrios más emblemáticos de las ciudades, claves de su atractivo turístico".
Exceltur asegura que el informe demuestra el impacto negativo que el "crecimiento descontrolado" de las viviendas turísticas tiene sobre la vitalidad de los barrios urbanos más turísticos en las grandes ciudades españolas y la calidad de vida percibida por sus habitantes; encareciendo la vivienda, transformando el comercio de proximidad, deteriorando la convivencia de las comunidades de vecinos y, promoviendo la expulsión de sus residentes, afectando todo ello al valor y reputación del conjunto del sector turístico.
Además, asegura que estas viviendas turísticas generan un menor impacto económico en las ciudades respecto al resto de tipologías de alojamiento turístico "al inducir el promedio de sus usuarios, un menor gasto en destino, un menor y peor empleo y una baja derrama fiscal".