Finnair gana 45,3 millones hasta septiembre, un 76% menos, por el precio de billetes y tasas

Archivo - Avión de Finnair.
Archivo - Avión de Finnair. - FINNAIR - Archivo
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 12:48

La compañía finlandesa planea reducir sus emisiones de carbono un 34,5% hasta 2033

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Finnair registró unas ganancias netas de 45,3 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 76,6% menos que los 194,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, debilitada por la bajada de precio de los billetes y el aumento de las tasas aeroportuarias.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 349,6 millones de euros, un 14,7% menos, mientras que el resultado operativo se situó en 102,1 millones de euros, un 37,8% menos que un año antes, según el comunicado.

Por su parte, los ingresos de la aerolínea fueron prácticamente idénticos a los de 2023, registrando un total de 2,265,9 millones de euros, un 0,2% más. Los gastos del periodo se incrementaron un 3,3% y llegaron a los 2.258 millones de euros, siendo la partida de combustible la más alta, con 674,4 millones de euros (-0,5%). La que más se ha elevado es la de tasas aeroportuarias, que registró un crecimiento del 15,6%, hasta los 202,8 millones de euros.

Asimismo, el número de pasajeros transportados se incrementó un 4,6%, hasta los 8,7 millones, con un factor de ocupación que se redujo en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 75,6%, y 83.732 vuelos (+10,9%).

En el tercer trimestre, la compañía ganó 57,4 millones de euros, un 9,4% más, con un Ebitda de 153,3 millones de euros (-13,8%) y unos ingresos de 818,3 millones de euros (+0,1%).

De cara al resto del año, prevé que el tráfico aéreo mundial siga creciendo en 2024, aunque los riesgos relacionados con el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés en la demanda y los costes siguen siendo elevados, lo que "provoca incertidumbre en el entorno operativo".

Los conflictos internacionales y la inestabilidad política mundial también causan incertidumbre en el entorno operativo, especialmente en forma de volatilidad del precio del combustible, ha destacado Finnair.

Con todo ello, la aerolínea reitera que sus ingresos en 2024 se situarán entre 3.000 y 3.200 millones de euros. La compañía especifica su estimación anterior y ahora espera que su EBIT comparable se sitúe en el rango de 120-170 millones de euros en 2024.

FINNAIR REDEFINE SU COMPROMISO CLIMÁTICO

La compañía finlandesa ha redefinido sus compromisos climáticos estableciendo un nuevo objetivo para reducir la intensidad de sus emisiones de carbono hasta en un 34,5% en 2033 en relación con los niveles de 2023.

Para ello, ha establecido cuatro vías: invertir en combustibles de aviación sostenibles (SAF) más allá de los requisitos regulatorios, mejorar aún más la eficiencia operativa, optimizar su red y actualizar su plan de renovación de flota.

El objetivo inicial de Finnair era alcanzar la neutralidad en carbono en 2045, pero las grandes pérdidas provocadas por la pandemia del covid-19 y el cierre del espacio aéreo ruso a causa de la guerra en Ucrania han hecho que la aerolínea revise cuidadosamente sus objetivos climáticos.

Contador