Los flujos de turistas británicos se ralentizan, según el Banco de España

Turistas, Toledo, Turismo,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:46

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los flujos de turistas británicos se han ralentizado tras el buen comportamiento mostrado en los meses de verano, a lo que se añade el "escaso dinamismo" del turismo con origen en Alemania, según destaca el Banco de España en su boletín económico del mes de enero.

Las exportaciones de servicios turísticos, con los últimos datos disponibles para el periodo octubre-noviembre de 2012, apuntan a una caída interanual del 2% en el flujo de la entrada de turistas y a una moderación en el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras, que avanzaron apenas un 0,4%.

De hecho, los hoteles españoles registraron 12,3 millones de pernoctaciones en diciembre de 2012, según los datos provisionales del INE, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2011.

Este retroceso se debe fundamentalmente a la caída del 13% de las estancias de los turistas españoles, frente a los extranjeros, que aumentaron en un 1,7% sus pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

No obstante, el supervisor financiero señala que la debilidad de estas tasas se explica, en parte, por la fortaleza de estas variables en las mismas fechas de 2011, como consecuencia de la inestabilidad geopolítica del Norte de África y Oriente Próximo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confiado este miércoles en que las economías de los mercados emisores tradicionales "no empeoren" en 2013, con el fin de que incidan favorablemente en el turismo español y no exista retrocesos en las corrientes turísticas, además de contemplar incrementos "de cierta consideración" en el caso de los mercados emergentes, como China y Rusia.

España recibió 57,7 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un 2,7% más respecto a un año antes, según Frontur, con un aumento del 0,3% de las llegadas de turistas procedentes de Reino Unido (13,6 millones de visitantes), primer mercado emisor con el 23,7% del total de las entradas.

2012, TERCER MEJOR AÑO.

El año 2012 ha sido el tercer mejor ejercicio logrado en llegadas internacionales por detrás de 2007, año en el que llegaron a España 58,7 millones de turistas extranjeros y 2006, cuando se alcanzaron los 58 millones de visitantes internacionales, pese a que el aumento es ligeramente inferior al inicialmente previsto, en torno al 3%.

Por otra parte, el gasto de los turistas internacionales sufrió un descenso del 0,4% interanual en los meses de octubre y noviembre, a la espera de los datos de cierre del año que se conocerán el próximo lunes. De enero a noviembre de 2012, los turistas extranjeros gastaron 52.833 millones de euros, lo que supone un 6% más con respecto a 2011.

De acuerdo con la balanza de pagos de octubre, las importaciones reales de servicios habían agudizado su caída en el cuatro trimestre de 2012, debido al comportamiento tanto de las compras asociadas al turismo como de los servicios no turísticos. En el cuarto trimestre, destacan la atonía en las ramas de comercio y hostelería, que son las que tienen mayor peso en el total.

.