Fomento apela a la responsabilidad de las partes para cumplir el laudo y devolver la normalidad a El Prat


De la Serna explica que el complemento salarial quedará condicionado a lo acordado en el convenio

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de "excepcional" el laudo del árbitro Marcos Peña, designado por el Gobierno, que es de obligado cumplimiento para las partes, y ha apelado por ello a la responsabilidad para cumplirlo, y que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat vuelva a la normalidad.

"El laudo pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así", ha dicho el titular de Fomento en rueda de prensa en el Ministerio, donde ha explicado que la Guardia Civil "tardará unos días" en disminuir su presencia en los controles, dados los picos de tráfico propios de estos días.

De la Serna ha aprovechado la ocasión para agradecer a Marcos Peña, mediador al que Fomento acudió también en el conflicto de la estiba, "su implicación" y "trabajo insistente" durante el proceso de arbitraje y ha sentenciado que este paso "pone fin al conflicto en El Prat".

El laudo de Marcos Peña, comunicado hoy a Eulen y al comité de huelga, fija en 200 euros en 12 mensualidades el complemento para los vigilantes encargados de la seguridad en El Prat y anula la sanciones y expedientes iniciados por la compañía.

De la Serna ha explicado que el complemento salarial de 200 euros, en cualquier caso, quedaría absorbidos por cualquier negociación colectiva que se lleve a cabo con posterioridad.

El titular de Fomento ha reconocido que este laudo se ajusta "en ocasiones, de modo literal" a la propuesta del mediador de la Generalitat, a excepción del citado complemento salarial, cuya cuantía quedará condicionada por lo acordado en el convenio, el siguiente paso a seguir.

CONFÍA EN QUE NO HAYA HUELGA EN SEPTIEMBRE.

Ante la posibilidad de que el comité de huelga de Eulen mantenga los paros, De la Serna espera que "haya un compromiso" por parte de los trabajadores. "Lo va a haber", ha añadido, dado que el laudo también establece la anulación de los despidos y los expedientes a los trabajadores que hayan tenido lugar durante e conflicto, lo que condicionó una nueva convocatoria de huelga el 8 de septiembre.

El ministro ha hecho alusión al laudo como un proceso "excepcional y extraordinario" a una negociación que debe llevarse a cabo en la mesa del negociación. El laudo lleva al convenio colectivo, un convenio que repercutiría directamente en el complemento salarial.

A la espera de lanzar un comunicado oficial de la compañía, el director general de Eulen, Emilio García, ha expresado la intención por su parte de "leerlo y acatarlo". Por su parte, el representante de los trabajadores, Juan Carlos Jiménez, no ha ofrecido ninguna valoración pero sí ha adelantado una comparecencia el próximo sábado en Barcelona y una reunión con los trabajadores el próximo lunes.


365175.1.260.149.20170831142412
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 16:32