MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha celebrado esta semana en la ciudad japonesa de Nara una nueva edición de su foro sobre turismo gastronómico que ha destaco el papel del turismo gastronómico en el fomento del talento, la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social, así como su importancia para el desarrollo regional y rural.
'Turismo gastronómico para las personas y el planeta: innovar, empoderar y preservar' fue el lema en torno al cual se reunieron en expertos nacionales e internacionales en la séptima edición de este foro cuya próxima edición se celebrará en 2023 en San Sebastián.
Organizado por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), el Foro proporciona una plataforma para avanzar en la contribución del turismo gastronómico al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y con el objetivo de apoyar la sostenibilidad. Esta edición contó con la participación de más de 450 delegados de 30 países y más de 1.000 participantes en línea de 125 países durante los dos días del evento.
Los participantes destacaron la necesidad de ofrecer mejores condiciones de trabajo y más participación, a fin de atraer y retener el talento. Paralelamente, el foro también se centró en las mejores formas de diseñar estrategias y prácticas de turismo gastronómico que garanticen el uso sostenible de los recursos, la promoción de los productos y conocimientos locales y el consumo responsable.
Se hizo especial hincapié además en la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos como una forma de apoyar un sistema alimentario mundial más sostenible. Aprovechando la ocasión, la OMT puso en marcha la consulta pública para la hoja de ruta mundial sobre reducción del desperdicio de alimentos en el turismo, elaborada en el marco del Programa de Turismo Sostenible de 'One Planet', que tiene por objeto promover una acción coherente y potenciar la circularidad.
COMPROMISO CON EL TURISMO ÉTICO.
La capital de la prefectura de Nara albergó también la tercera competición mundial de la OMT para startups gastronómicas organizada por la OMT y el BCC. Aquí, seis emprendedores de talento compartieron sus soluciones para los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Byfood, de Japón, fue seleccionado como el ganador de la competición, mientras que también pudieron dar a conocer sus innovadoras propuestas Local Food (Bulgaria), 2492IOneArmenia (Armenia), Tenemos Filo (Colombia), Beyondnext (República de Corea) y Soplaya (Italia).