THINKSTOCK - Archivo
El 38% de las reservas para este verano ya se han realizado, según las agencias
MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio previsto por persona de los españoles para este verano será de 714 euros (-0,69%) levemente inferior al del pasado año, según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, Observatur, que como cada año, coincidiendo con el inicio del verano da a conocer los hábitos de conducta de los españoles entre los que destacan un mayor uso de las agencias de viaje con personalización y las ofertas complementarias de hoteles.
Los viajeros con un presupuesto inferior a los 1.000 euros suponen casi la mitad (49%), mientras que los que superan los 2.000 euros suponen sólo el 8%. Los ahorros, el salario y la paga extra son las tres grandes fuentes de financiación de las vacaciones de los españoles.
El informe refleja que la incertidumbre económica, se mantiene como la amenaza más clara seguida por la subida de los precios y la indefinición política. Aumenta también la percepción de la masificación turística como una amenaza.
El 98% de los españoles ya tiene una decisión tomada acerca de sus próximas vacaciones y un 54% tiene ya destino decidido. Los viajes de playa serán los preferidos, seguidos de los viajes culturales, y los de relax. Según las agencias de viajes, ya se han realizad de media el 38% de las reservas para este verano.
La modalidad con pronósticos más positivos es la de los paquetes turísticos, aunque hay perspectivas de crecimiento también en destinos nacionales (sobre todo destinos de playa) e internacionales aunque menor que el verano anterior.
Respecto a las reservas, el 31% de los españoles que tenían previsto viajar en verano de 2019 habían realizado ya alguna reserva. La previsión para 2019 es que el 15% de los viajeros contrate un paquete.
El 28% de los viajeros que ya han efectuado una reserva lo han hecho en agencia de viajes, seis puntos más que en 2018, como consecuencia de una mayor proporción de reservas de paquetes en agencias.
EL EXTRANJERO GANA POSICIONES.
Entre los que aún no tienen el destino cerrado y están barajando diversas opciones los viajes al extranjero destacan: así un 63% se están planteando como una de las opciones algún destino fuera de España. Respecto al pasado año, crecen los viajes al extranjero, mientras en 2018 el 36% decidió algún destino internacional, porcentaje que creció al 46% este verano.
También se incrementan los viajes 'soñados' y los basados en recomendaciones personales o en deseos de otros miembros del grupo. En cualquier caso, seis de cada diez viajeros esperan que sus vacaciones de verano sean similares a la mayoría de los veranos.
Las agencias de viaje señalan nuevamente la personalización, las ofertas complementarias de los hoteles y las instalaciones de relax como las tendencias que tendrán más impacto en su negocio.
EN PAREJA, EN AGOSTO Y A HOTEL.
Los datos del estudio recogen asimismo que la situación más habitual es planificar las vacaciones de verano con la pareja (71% de los viajeros). La mayoría de los viajeros (56%) disfrutarán de una estancia vacacional de más de ocho días y un 17% superarán los 15 días. Agosto continúa siendo el mes por excelencia de las vacaciones de verano (39%), seguido de julio (24%) y septiembre (17%).
El hotel es elegido por un 41%, seguido de lejos (22%) se sitúa el alojamiento propiedad del viajero o de alguna persona del grupo con el que viaja y el apartamento turístico (19%). Destaca un incremento sustancial del apartamento turístico, situándose por encima del alojamiento propio y acortando la distancia con el hotel.
La mitad de los viajeros optan por el vehículo particular (51%), el segundo lugar lo ocupa el avión (39%). Los aspectos del viaje que más inquietan a los españoles son el alojamiento y la comida.
Otra conclusión derivada de la investigación es que una cuarta parte de los viajeros que han comenzado su proceso de reservas ha contratado alguna actividad en el destino (en 2018 representaban el 20%).
A la presentación del nuevo informe asistieron representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa: Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, Renfe y la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Unav). El acto fue presentado por Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT.