MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha reconocido con los Premios Q de Calidad Turística en su edición de 2023 a la Generalitat Valenciana, al Ayuntamiento de Sanxenxo, a la Cueva de Nerja y al Restaurante Timón de Roche.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 19 de enero durante la celebración de la Noche Q --la gran Gala del Turismo que cada año convoca el ICTE en el marco de Fitur-- y que estará presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Los Premios Q tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado tanto por instituciones como por personas físicas para impulsar las Marcas Q de Calidad Turística, Safe Tourism Certified y S de Sostenibilidad Turística, los distintivos que gestiona el Instituto.
De esta forma, el ICTE quiere destacar cómo estas instituciones, destinos y establecimientos han apostado por prestar sus servicios con los máximos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, los ejes sobre los que se asienta el futuro del turismo en España.
El ICTE ha querido distinguir a la Generalitat Valenciana "por su trabajo continuo desde hace varios lustros en defensa de la calidad primero, después de la seguridad y, ahora, por la sostenibilidad, ayudando a sus empresas en la implantación y certificación de las marcas mediante la firma de convenios sucesivos con el ICTE".
La Generalitat Valenciana participa activamente en los diferentes grupos de expertos promovidos por el ICTE para la elaboración de las normas de calidad, seguridad y sostenibilidad y ha apostado por la S como marca de referencia de la sostenibilidad certificada como en su momento hizo con la Q y Safe Tourism Certified.
El ICTE también ha distinguido al Ayuntamiento de Sanxenxo "por su apuesta por la calidad de sus playas y sus puertos deportivos" y la confianza que ha demostrado por el ICTE desde 2014, cuando comenzó a certificar estos espacios turísticos con la Marca Q hasta convertirse hoy en día en el municipio español que más playas y puertos deportivos -16 y 3 respectivamente- tiene certificados con la Marca Q.
Además, en su trayectoria de colaboración con el ICTE el ayuntamiento de esta localidad ha participado en programas de la Xunta de Galicia relativos a la promoción de la calidad turística, por ejemplo el ciclo de Conciertos Q mediante los que el Instituto realizó una promoción de la Marca Q en varios municipios españoles.
Desde el Instituto para la Calidad Turística Española, se ha querido premiar también a la Cueva de Nerja, "un recurso turístico referente del sector en Andalucía y el resto de España", que ha trabajado con el ICTE para implantar un sistema de calidad y seguridad basados en la excelencia que les ha permitido certificarse con las Marcas Q, Safe Tourism Certified y S de Sostenibilidad, tanto en el Festival de Música Fundación Cuevas de Nerja como en el Museo y en lo que respecta a la propia visita turística de la cueva. La Cueva de Nerja cerró 2022 con más de 436.000 visitas, sumando más de 19 millones desde que abrió sus visitas hace 64 años.
Por último, el ICTE ha querido premiar al Restaurante Timón de Roche, en la playa de Roche de la provincia de Cádiz. El Instituto quiere agradecer con este galardón su fidelidad con la Marca Q, que ostenta desde 2012, "convirtiéndose en todo un ejemplo para el sector turístico de nuestro país".
Desde entonces, este establecimiento ha mantenido ininterrumpidamente la certificación con la Marca Q, "apostando por establecer la calidad como el eje de su gestión", lo que le ha permitido convertirse en uno de los establecimientos andaluces mejor valorados de toda Andalucía.
El propietario del establecimiento es Francisco Ruiz Brenes, "SuperPaco", el legendario ex portero de fútbol del Sevilla y el Cádiz.