MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado este viernes que la licitación de las obras para acondicionar el edificio B del Palacio de Congresos de Madrid para que acoja la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) será "inmediata".
Así lo ha destacado Gómez en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde ha recordado que el contrato para la remodelación fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de abril. La inversión total, según ha señalado, ascenderá a 29,8 millones de euros incluyendo el IVA y será asumida por el Gobierno.
De esta forma, Gómez ha indicado que, una vez aprobado, la intención es que la OMT se instale allí lo antes posible, "evidentemente teniendo en cuenta los plazos de ejecución que comprende el proyecto".
Por otro lado, el ministro ha explicado que el Gobierno tiene el propósito de articular una concesión de obra pública que permita acondicionar también el resto del inmueble para "ubicar el Palacio como un espacio de referencia en cuanto a la gestión público-privada". Gómez ha señalado que el edificio se encuentra en un "enclave y lugar estratégico", en el Paseo de la Castellana de Madrid, una de las principales arterias de la capital.
De esta forma, ha informado que una de las líneas de actuación, la de la sede de la OMT, será inmediata, mientras que para el resto del inmueble se está trabajando en la vía de la concesión de obra pública para que se pueda poner en funcionamiento también "lo antes posible".
NUEVAS SEDE DE LA OMT
Esta nueva sede contará con una superficie construida total de aproximadamente 9.000 metros cuadrados (1.300 metros cuadrados de nueva construcción y 7.700 metros cuadrados de superficie reformada).
El proyecto consiste en una reconfiguración interior completa del volumen existente para la adaptación a los nuevos usos, con demolición interior de particiones e instalaciones. Además, se construirá una tercera planta adicional con nuevos elementos estructurales a apoyar sobre los ya existentes.
El acuerdo administrativo internacional se firmó el 25 de marzo de 2022 entre España y la OMT, por el cual España cede el edificio B
del Palacio de Congresos a la entidad por un periodo de 75 años y asume la rehabilitación del mismo.
EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID SE INAUGURÓ EN 1970
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid se inauguró en 1970 y se compone de tres edificios o volúmenes constructivos (A, B y C). Se encuentra adscrito al Instituto de Turismo de España (Turespaña).
En 1995 se produjo un incendio que causó el derrumbe del auditorio B y de las dependencias anexas ubicadas en la fachada norte. Tras el siniestro, se acometieron las obras imprescindibles para permitir el funcionamiento del resto del edificio sin proceder a la reconstrucción de los espacios afectados, zona que en la actualidad sigue diáfana y sin uso.
El resto del edificio continuó en uso hasta 2012, cuando se decidió la suspensión temporal de las actividades, decisión motivada por una serie de informes técnicos que determinaron que no se satisfacían las exigencias de seguridad de la normativa vigente. La suspensión dejó de ser temporal para convertirse en indefinida, hasta que no se cumpliese toda la normativa de seguridad.