MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, desveló este miércoles que el Ministerio de Interior se encuentra analizando la posibilidad de aplicar "otra nueva prórroga y un decreto ministerial" sobre el Real Decreto 933/2021, que pide más datos de los viajeros al sector de agencias, alojamiento y alquiler de vehículos.
"Yo creo que se está trabajando en otra nueva prórroga y en un decreto ministerial o en un desarrollo ministerial para dejar bien claros cuáles son los requisitos", ha explicado, en concreto, durante su comparecencia durante la Comisión de Industria y Turismo en el Congreso de los Diputados.
Aunque el decreto emanado del Ministerio de Interior data de 2021, éste ha sufrido tres aplazamientos y está previsto que entre en vigor el próximo 2 de diciembre. Por lo tanto, esta prórroga sería la cuarta vez que se alarga su aplicación.
Sobre la anterior prórroga, para la secretaria de Estado de Turismo, "no se hizo por casualidad, sino que se hizo porque se ha mantenido un diálogo constante con la Secretaría de Estado de Interior, con la Secretaría de Estado de Turismo y con el sector privado".
En línea con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez también ha destacado la seguridad como "un atributo fundamental" para la industria turística del país.
"No podemos estar en misa y replicando, ya que hemos de seguir trabajando para que España siga siendo un referente en seguridad y, a la vez, nos encarguemos de tener un diálogo permanente con el sector turístico para mejorar las condiciones con la mejora de la calidad en términos generales", ha añadido al respecto.
Finalmente, ha valorado positivamente la última reunión del 4 de octubre entre el sector privado e Interior, a la que "se llegaron a toda una serie de compromisos". El propio Marlaska prometió que finalmente no se exigirán más datos que aquellos que se estén recabando en la actualidad, al margen del decreto.
Este mismo miércoles, el Congreso, pese al rechazo del Gobierno, exigió a Interior suspender el real decreto sobre nuevos datos de turistas, mediante la aprobación de un punto específico de una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular.
En declaraciones a Europa Press, desde la patronal CEAV ha expresado su entusiasmo y su presidente, Carlos Garrido, se ha mostrado esperanzado en que Interior recapacite en la imposición de esta normativa que "solo se está haciendo en España y crea muchos perjuicios".
Por su parte, Acave, UNAV y Fetave consideran "un paso importante" la aprobación de ayer e instan en una carta a Marlaska a aplicar una nueva prórroga para negociar la exclusión de las agencias de viajes del nuevo registro.