MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes de Reino Unido ha anunciado este lunes que está estudiando reformas en la gestión de las franjas horarias y su asignación en los principales aeropuertos del país, lo que podría amenazar el control de las grandes aerolíneas como el que tiene British Airways en Heathrow.
Según un comunicado, el objetivo de estas medidas es restringir el arrendamiento de franjas horarias por parte de las grandes compañías aéreas que monopolizan la capacidad en los llamados aeropuertos de nivel 3: Heathrow, Gatwick, London City, Stansted, Luton, Manchester, Birmingham y Bristol.
Por ejemplo, British Airways, aerolínea del 'holding' de IAG, es el mayor arrendatario en Heathrow, mientras que easyJet domina Gatwick y Ryanair en Stansted, informa Bloomberg. El auge de la demanda de viajes desde la pandemia ha hecho cada vez más difícil conseguir franjas horarias en los aeropuertos.
Para el Ministerio de Transportes, las franjas horarias no utilizadas podrían asignarse a otras aerolíneas más pequeñas, nuevas y con precios más bajos. Además, ha destacado que las reformas podrían generar una mayor competencia en el mercado, vuelos asequibles y mejores viajes.
Por su parte, el subsecretario de Estado parlamentario en aviación, Anthony Browne, ha explicado que la consulta contribuirá a "acabar con los monopolios dentro del régimen de franjas horarias y fomentará una sana competencia entre compañías".