Grupo Abades señala que las ayudas del Gobierno son "imprescindibles para continuar con su plan estratégico"
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha dado este martes 'luz verde' al respaldo público al grupo de hoteles restaurantes y cafeterías Grupo Abades, al que concederá una ayuda por valor de 29,3 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 22,8 millones y un préstamo ordinario de 6,5 millones.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que esta ayuda se llevará a cabo a través del Fondo de Apoyo de Solvencia a Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y que está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La ministra ha explicado que esta ayuda beneficiará a una compañía que cuenta con un total de 1.000 empleados directos y que propicia otros 7.000 empleos de forma indirecta.
"Después del análisis y de todos los filtros que se han de cumplir para ser beneficiario de estas ayudas en el día de hoy, finalmente ha sido concedida", ha justificado la portavoz del Gobierno, confiando en que esta produzca "esa viabilidad que pretenden este tipo de ayudas".
Por su parte, el director financiero de Grupo Abades, Antonio Martín, ha señalado que la ayuda del Gobierno de 29,3 millones "es imprescindible para continuar con la hoja de ruta marcada por el plan estratégico de la compañía".
Además, Martín ha afirmado que este plan contempla "no solo el mantenimiento y creación de más empleo, sino también la adaptación de la empresa para la transición energética, la digitalización y las nuevas necesidades que plantean los clientes".
El director financiero de Abades ha añadido también que "esta inyección económica supone una gran responsabilidad y un esfuerzo para la compañía".
100 MILLONES DE FACTURACIÓN Y 1.000 EMPLEOS DIRECTOS
Rodríguez ha indicado que Grupo Abades, que tiene especial implantación en Andalucía, "tiene un impacto económico relevante", y que su facturación antes de la crisis del Covid-19 se situaba en el entorno de los 100 millones de euros.
Grupo Abades es un grupo familiar español especializado en el subsector de servicios turísticos, con líneas de negocio que abarcan especialmente las áreas de servicio, pero también hoteles, restaurantes, eventos, línea de catering y concesiones administrativas.
Asimismo, su papel como cadena de servicios en las distintas redes de carreteras de Andalucía y de otros puntos de España resulta estratégico para el transporte y la movilidad vial.
Cuenta con una red de más de 50 establecimientos, con un empleo superior a 1.000 trabajadores, y su volumen de negocio generó una facturación superior a los cien millones de euros en 2019.
5.345 MILLONES SOLICITADOS Y 1.500 CONCEDIDOS
El apoyo a este grupo de hoteles y restauración supone el decimotercer rescate aprobado por el Gobierno con el fondo de solvencia dotado con 10.000 millones de euros, de los cuales ya se han solicitado más de la mitad, 5.345,4 millones.
El Fondo cierra 2021 con un total de 12 operaciones aprobadas por importe de 1.506,83 millones de euros, un 28% del importe total solicitado.
Esta operación se suma así a las aprobadas para Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo SERHS, Grupo Airtificial y Reinosa Forgings & Castings.
La primera en ser rescatada fue la aerolínea Air Europa, que en noviembre de 2020 recibió una concesión de 475 millones de euros. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (recibió 112,8 millones en julio), Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losan (35 millones).
La anterior compañía en ser 'rescatada' fue Grupo Soho Boutique Hoteles por valor de 30 millones de euros el pasado 28 de diciembre.
Este fondo fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 y está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Su objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.