Mantiene prácticamente la dotación de préstamos al sector turístico con 221 millones
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará 319 millones de euros al programa de coordinación y promoción del turismo durante este año, lo que supone un 3,1% menos con respecto a los 329,26 millones de euros presupuestados en 2016, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.
La partida de Turismo se engloba en los 875 millones de euros destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año, lo que supone un descenso del 11%. De este importe, 325 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 550 millones de euros al financiero.
En este contexto, el Instituto de Turismo de España, Turespaña, dispone en 2017 de un presupuesto total de 81 millones de euros, con el que desarrollará una serie de acciones para fortalecer la Marca España integradas en el Plan Estratégico del organismo, que se dirigirán preferentemente al segmento cosmopolita, es decir, el turismo urbano.
LÍNEAS DE FINANCIACIÓN.
El anteproyecto también informa de que el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que lidera Álvaro Nadal incluye medidas de apoyo financiero. En materia turística destacan las líneas de préstamos a empresas del sector turístico, dotadas con 221 millones de euros, un 0,14% menos que en 2016.
Estas líneas de ayuda para facilitar la financiación de las empresas y emprendedores del sector, con especial énfasis en la internacionalización, la innovación y el apoyo a jóvenes emprendedores y a las escuelas de hostelería.
El Ejecutivo prevé realizar campañas de publicidad 'online' y una campaña en los mercados internacionales contando con personalidades españolas relevantes. También se seguirá consolidando y potenciando la marca turística España en las redes sociales.
APOYO A LA RECONVERSIÓN DE DESTINOS MADUROS.
De forma adicional, desde la Secretaría de Estado de Turismo se ofrecerá apoyo a la reconversión de destinos maduros y se promocionará el turismo sostenible, accesible y de calidad, todo ello con una visión integrada de colaboración con los distintos agentes del sector.
Además, con el objetivo de mejorar oferta y destinos, se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo y con la modernización y mejora de los existentes.
Para asegurar la colaboración entre los agentes públicos y privados y lograr un total alineamiento de los objetivos de política turística con las necesidades del sector empresarial, se participará en las ferias de turismo más representativas y con mayores retornos potenciales.
Además, se pondrá a disposición del sector turístico el conocimiento y experiencia acumulados por Turespaña a través de los años.
CAPTAR MÁS INGRESOS Y NUEVOS MERCADOS EMERGENTES.
El Gobierno recuerda que el sector vive una serie de transformaciones que, unidas al desarrollo de las nuevas tecnologías, están alterando la cadena de valor, los procesos de comercialización y venta y el propio comportamiento de los consumidores, en un mercado en el que confluyen cada vez más segmentos de turistas potenciales y en el que compiten cada vez más destinos internacionales.
Ante este nuevo entorno, España se enfrenta al reto de renovar su liderazgo como potencia turística, lo que pasa necesariamente por la mejora de la competitividad de sus empresas y destinos, la diferenciación de su oferta y la captación de turistas en segmentos que proporcionen mayores ingresos, así como nuevos mercados emergentes.
España es el primer destino vacacional del mundo y el tercer país en ingresos por turismo internacional y en número de llegadas de turistas internacionales, siendo la actividad turística clave para la economía de nuestro país, ya que supone más de un 11% del PIB, aporta alrededor del 13% del empleo y tiene un fuerte efecto multiplicador y tractor sobre el conjunto de la economía, dado su carácter transversal. Por ello, el Ejecutivo lo considera estratégico para la economía española y un elemento fundamental de la acción española en el exterior.