MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo invertirá 14,7 millones de euros en la rehabilitación de inmuebles de Patrimonio Nacional ubicados en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, según ha autorizado este martes el Consejo de Ministros.
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con este acuerdo se continúa con la colaboración con Patrimonio Nacional para "reforzar el atractivo turístico de España y la riqueza de sus destinos a partir de una mejora de sus bienes patrimonio, cuyo valor histórico y artístico representan un potente imán de atracción de visitantes".
En virtud del acuerdo, la Secretaría de Estado de Turismo transferirá a Patrimonio Nacional 14,7 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acometer cinco intervenciones.
Se adecuarán nuevos espacios para el centro de recepción de visitantes del Palacio Real de Madrid y se rehabilitará la antigua farmacia para su apertura a la visita pública con un coste estimado de 4,5 millones de euros.
También se adecuará y mejorará el centro de recepción de visitantes del Monasterio de las Descalzas Reales con un coste estimado de 350.000 euros.
Se destinarán unos 5,08 millones de euros a la intervención paisajística en el Jardín del Parterre y restauración de las fuentes del Real Sitio de Aranjuez.
También se restaurará el claustro de los Evangelistas del Monasterio de El Escorial para su apertura a la visita pública, lo que tendrá un precio aproximado de 1,77 millones de euros.
Por último, se adecuará el centro de recepción de visitantes y del Museo de Tapices en el Palacio Real de La Granja con un coste estimado de 3.042.723 euros.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Patrimonio Nacional amplían así la colaboración que iniciaron en 2021, cuando se transfirieron a Patrimonio Nacional 4,9 millones euros para restaurar lugares turísticos ligados al Camino de Santiago, y continuó el año pasado con otros 20,3 millones de euros para 14 actuaciones.
Patrimonio Nacional gestiona un conjunto de 19 Palacios y Casas de Campo, diez Monasterios y Conventos Reales y numerosas edificaciones anexas, abiertas a la visita pública, que constituyen la red de Reales Sitios y que albergan más de 160.000 bienes muebles histórico-artísticos de todas las disciplinas (pintura, escultura, tapices, relojes, orfebrería, archivos, bibliotecas, instrumentos musicales y mobiliario, entre otros).
Además, cuenta con patrimonio natural constituido por jardines históricos, bosques y otros espacios naturales que, juntos, alcanzan 18.800 hectáreas y albergan gran cantidad de fauna salvaje.