MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha indicado este viernes que no está previsto que se establezca un laudo en el conflicto laboral entre Trablisa y sus trabajadores en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para poner fin a la huelga indefinida de 24 horas que éstos han convocado.
Estos trabajadores, encargados de los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona, han comenzado hoy una huelga indefinida para exigir mejoras laborales y salariales, como un plus de un euro por hora trabajada para compensar la sobrecarga de trabajo, tras el fracaso de la mediación.
Valerio ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "espera" que se respeten los servicios mínimos y el libre ejercicio del derecho a huelga de acuerdo con la normativa vigente y causando el "mínimo perjuicio posible". Los servicios mínimos, decretados por la Delegación del Gobierno en Cataluña, son del 90%.
La directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, ha asegurado hoy que se está produciendo un "funcionamiento normal" en los filtros de seguridad el Aeropuerto de Barcelona, que están todos abiertos, y que se están cumpliendo los servicios mínimos del 90% durante la primera jornada de huelga.
En declaraciones a los medios ha explicado que los tiempos de paso a las 09.00 horas en la Terminal 2 del aeropuerto han sido de 40 minutos por la gran afluencia de pasajeros, que ha cifrado en 7.200, pero que sobre las 10.30 eran de menos de 15 minutos.
Ha negado que Trablisa haya obligado a trabajar a unos siete trabajadores que no tenían servicios mínimos asignados, tal y como ha criticado el comité de huelga: "Eso es absolutamente falso", ha remarcado, pero ha dicho que sí que van comunicando a los vigilantes los turnos que tienen asignados para los próximos días al ser una huelga indefinida.
Hace dos años, en 2017, una huelga indefinida de 24 horas de trabajadores de seguridad de el aeropuerto de El Prat finalizó con un laudo obligatorio acordado por el Consejo de Ministros para poner fin al conflicto laboral.
Desde Trablisa se considera la huelga "abusiva e ilegal" y se señala que no hay organizada ninguna reunión con ellos de manera formal y que esperarán a ver cómo se desarrolla la jornada.
PETICIONES TRABAJADORES
Los trabajadores de Trablisa han convocado huelga para exigir que se garantiza la paridad entre los vigilantes para no cargar con más trabajo a ellas al tener que registrar a las pasajeras en los filtros siendo menos.
También reclaman un espacio donde aparcar de manera gratuita y en la terminal en la que trabajan; asegurar descansos mínimos y dos fines de semana al mes, y garantizar que todos reciben la formación necesaria.
Los trabajadores votaron durante el pasado jueves si aceptaban la última propuesta de Trablisa: una votación en la que participaron 177 empleados de una plantilla de 500 personas y 175 la rechazaron.
VUELOS DURANTE ESTE FIN DE SEMANA
Se estima que la cantidad de vuelos durante este fin de semana sea de entre 950 y 1.000 diarios, entre salidas y llegadas, han informado fuentes de Aena.
La operativa prevista calcula 185.000 pasajeros para el viernes; 160.000 para el sábado y 180.000 el domingo.