MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha notificado a las partes el laudo emitido por Jaime Montalvo, el árbitro designado en el conflicto entre Iberia y Sepla, a quién ha agradecido "su esfuerzo y trabajo desinteresado", así como "la responsabilidad con la que ha asumido la función".
"Con su trabajo, ha contribuido a la resolución de una situación que estaba generando graves consecuencias para la economía nacional y afectando al interés general", aseguró el Ministerio de Fomento en un comunicado.
En esta línea, el Gobierno "reconoce y agradece la importante labor desempeñada por el árbitro de manera desinteresada, y que ha asumido con una enorme responsabilidad y dedicación".
El Ejecutivo destaca también la "colaboración prestada por ambas partes" durante el proceso y "su disposición a acercar posturas".
El laudo, de obligado cumplimiento para las partes, destaca la "absoluta legalidad" de Iberia Express, pero reconoce que la compañía necesita mejorar su productividad por lo que introduce una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%.
El documento con el dictamen fue entregado este viernes al Gobierno, en la fecha en que cumplía el plazo otorgado a Montalvo, tras el aplazamiento de diez días que había solicitado al Ministerio de Fomento, alegando la "complejidad" e "importancia" del asunto que enfrenta a Iberia con sus pilotos.
Jaime Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del Consejo Económico y Social (CES), durante la anterior legislatura, fue designado como árbitro del conflicto el pasado 27 de abril en el Consejo de Ministros, tras su aprobación por ambas partes.