OMT
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado este lunes que están trabajando para habilitar el Palacio de Congresos de Madrid, que permanece cerrado desde 2012 por motivos de seguridad, para que pueda pasar a ser la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Oliver ha señalado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, redactó una carta en octubre donde se manifiesta el "compromiso claro y formal" del Gobierno para que la sede de la OMT, ubicada en la C/Capitán haya de la capital, siga estando en España y en unas dependencias "acordes con su representatividad e importancia".
La OMT es la única entidad de las Naciones Unidas con sede en España. Se contempla que traslade al Palacio de Congresos de la capital su sede en un núcleo de oficinas anexo al edificio que se va ampliar y remodelar.
Así, ha explicado que están recabando informaciones y documentos legales para reabrir el palacio para que sea lo antes posible, aunque es "imposible" concretar una fecha. Desde el Gobierno han realizado uno de los informes y faltan algunos que debe realizar el Ayuntamiento de Madrid. Oliver ha indicado que "están dando pasos rápidos y sin pausa para que este palacio tan importante para el turismo MICE esté abierto cuanto antes".
Por otro lado, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha manifestado que para la organización es "muy importante tener una presencia más visible", aunque es un procedimiento que necesita tiempo ya que hay unos requisitos que hay que cumplir. No obstante, ha dicho estar satisfecho con el trabajo realizado desde la Secretaría de Turismo. "Se está haciendo bastante", ha concluido.
CERRADO DESDE EL AÑO 2012.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.
En un primer momento se calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses pero en octubre de 2013 se convirtió en indefinido.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nulo en noviembre de 2016 el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar 'luz verde' al Plan Especial para el Palacio de Congresos que contemplaba la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas, que quedó relegado.