El Gobierno tratará de "adelantar todos los plazos" para tener la plataforma de datos de alquiler turístico cuanto antes

Un piso turístico en Valencia, a 28 de mayo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Un piso turístico en Valencia, a 28 de mayo de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

PALMA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno intentará "adelantar todos los plazos" para disponer de la plataforma estatal de datos de alquiler turístico vacacional "lo más rápido posible" y prevé que esté lista antes de finales del 2025.

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, este viernes en declaraciones a los medios antes de participar en la II jornada del Congreso Internacional 'La necesaria armonización entre turistas y residentes' que se celebra en Palma.

La herramienta tecnológica de respuesta al reglamento europeo que obliga a las plataformas a intercambiar información y datos con las autoridades competentes. "Desde el Gobierno lo estamos impulsando para que lo más rápido posible sea efectiva esta obligación", ha explicado la secretaria de Estado, remarcando que aportará transparencia al sector y cumplimiento de la normativa.

En cuanto a los plazos, la Unión Europea establece dos años para dar cumplimiento al reglamento pero, según ha destacado Sánchez, el Estado lleva trabajando desde antes de la aprobación de la norma y la previsión es que esté listo antes de finales del año que viene.

"Intentaremos adelantar todos los plazos porque creemos que es fundamental aportar esta transparencia y esta herramienta que sirve para el cumplimiento de la normativa", ha expuesto. Para Sánchez, la gobernanza multinivel es un "vector fundamental" para favorecer la convivencia entre los ciudadanos y el turismo.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el papel del Gobierno en materia turística es el de coordinar, puesto que las competencias en materia de ordenación turística son de las comunidades autónomas y las de urbanismo, de los ayuntamientos. Así, ha destacado que el mensaje que lanza el Gobierno es el de una "necesaria regulación y gobernanza del fenómeno turístico" para mejorar la calidad de vida de los residentes y, a su vez, asegurar la prosperidad de la industria.