Los grandes retos a los que se enfrenta el turismo en España en los próximos años

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Publicado: domingo, 26 marzo 2023 10:38

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático, la apuesta por la sostenibilidad, el nuevo modelo de turista y las crisis económicas y geopolíticas se encuentran entre los principales retos a afrontar por el sector turístico internacional durante los próximos años.

El informe 'Open-Ideas Turismo 2023. Camino a la Sostenibilidad' de la consultora Open-ideas analiza en profundidad las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta el sector turístico en nuestro país entre las que destaca especialmente el reto medioambiental.

Después de las dificultades por las que ha pasado el sector turístico tras la pandemia ahora aflora el gran reto climático al que se enfrenta la sociedad, su impacto en el sector turístico y el papel que este debe jugar en su prevención y mitigación.

A través del informe se puede apreciar que las perspectivas son de elevado crecimiento, con tasas interanuales del 50% y alcanzando los niveles prepandemia en la mayoría de los segmentos tanto del turismo nacional como internacional.

Y es que la digitalización y sostenibilidad vuelven a ser los ejes del informe en línea con los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está suponiendo la mayor inversión en mejora de competitividad nunca realizada en el sector movilizando más de 1.500 millones de euros durante los próximos años.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LOS ECOSISTEMAS.

El informe destaca la necesidad de poner la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones. Desde consumo energético y la economía circular en los hoteles y las posibilidades de mejora de la eficiencia energética o el impacto en el reto demográfico y la cohesión territorial.

Y es que son muchas las incógnitas y urgentes las iniciativas que deben ponerse en marcha, según los expertos. Desde las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo para disminuir el riesgo, hasta las medidas paliativas y de mitigación de los efectos del cambio climático, el estrés hídrico, la huella de carbono del sector o los procesos de gestión de residuos.

En opinión de los expertos, este análisis y toma de acciones que deben realizarse sin demora debe ir unido a la toma de consideración de los factores sociales y de gobernanza.

El informe incluye una entrevista en profundidad con Estrella Diaz, profesora titular de la Universidad de Ciudad Real y Experta en Turismo de la Comisión Europea que analiza los retos del sector entre los que destaca la inflación y la inestabilidad económica que puede tener efectos perjudiciales tanto para destinos como para empresas turísticas, turistas y residentes.

Además en el sector aéreo, los viajeros se enfrentarán a un posible aumento de los precios de los billetes de avión, impulsado principalmente por el encarecimiento del combustible, que representa en torno al 25% de los costes de las compañías aéreas. Por el contrario, el sector del tren será cada vez más accesible para los usuarios gracias a la llegada de los nuevos operadores al mercado.

Otro aspecto será el comportamiento del consumidor turístico. Si esta situación económica se mantiene, los turistas podrían modificar sus hábitos vacacionales, y tendrán en cuenta factores como el precio, los descuentos y promociones, valores añadidos tanto en alojamiento como en transporte, y el poder seguir teletrabajando para adoptar un estilo de vida más nómada.

A pesar de esta incertidumbre por la crisis económica y geopolítica, la demanda de viajes ha seguido persistiendo. Según Skyscanner (2023), el 38% de los consumidores planea hacer el mismo número de vacaciones que en 2022, y casi la mitad de ellos (48%) está pensando en realizar incluso más viajes, mientras que solo el 6% tiene previsto ir menos de vacaciones.

Un reto que es fundamental para las empresas turísticas es la deuda arrastrada de la pandemia que van a tener que empezar a devolver. Como consecuencia, se seguirá produciendo un fenómeno de concentración tanto en las cadenas hoteleras como en la intermediación y en las aerolíneas.

Otro reto destacado para el sector sería conocer y reconocer mejor a los clientes. Para ello, los expertos consideran imprescindible la digitalización y la explotación de los datos con el propósito de ofrecer al cliente una experiencia personalizada.

Finalmente, otro reto importante al que se enfrenta el sector turístico es conseguir la sostenibilidad tanto social como económica y medioambiental, un aspecto que afectaría a todas las empresas dedicadas al turismo.

El informe concluye que pesar de estos retos que se marca el sector turístico, el año 2023 se vislumbra con optimismo, ya que las primeras cifras turísticas muestran una recuperación ascendente. Además, los diferentes mercados emisores se han recuperado y presentan cifras superiores a las del año 2019.

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