Archivo - Exe Praia Golfe. - GRUPO HOTUSA - Archivo
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Grupo Hotusa ha realizado una devolución anticipada de 52 millones de euros, más intereses de la operación, del préstamo total de 241 millones de euros concedido en 2021 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han informado la compañía y el holding público.
Hotusa ha explicado que los "excelentes números" con los que cerró el año 2022, con un crecimiento de la facturación del 1,5% respecto a 2019, así como "las buenas perspectivas para el presente ejercicio" han permitido adelantar los plazos de dicha devolución.
Los positivos resultados cosechados el pasado año se basaron en el rebote de la demanda, especialmente a partir de la temporada de verano, y en la optimización de los ratios de eficiencia, permitiendo a la compañía seguir creciendo en todas sus áreas de negocio y muy especialmente en la de explotación hotelera, ha explicado Grupo Hotusa.
El Consejo de Ministros dio 'luz verde' al respaldo público de la hotelera en octubre de 2021 al considerarla una "empresa estratégica" para España. La ayuda fue canalizada a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y otro ordinario de 51 millones de euros, según informó entonces el holding público.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, destacó en el momento de la aprobación que Hotusa es uno de los principales grupos hoteleros de España, que cuenta con más de 4.000 empleados y tiene una gran repercusión en sus proveedores, "la mayor parte de ellos en España". "Más de 21.000 proveedores colaboran o trabajan con este grupo", explicó.
Esta amortización parcial de Grupo Hotusa, sumada a los 320 millones de euros de la liquidación total anticipada solicitada por Ávoris Corporación Empresarial el pasado mes de diciembre, supone la devolución anticipada de 372 millones de euros, el 11,4% del montante total aprobado por el Fasee.
Este mecanismo de apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia ha permitido el mantenimiento de la actividad de compañías que, como en estos casos, operan en un sector estratégico como el turismo.
PRESENTE EN MÁS DE 130 PAÍSES Y CON 5.000 TRABAJADORES
Grupo Hotusa desarrolla su actividad en más de 130 países y posee una plantilla de 5.000 trabajadores, mientras que su facturación en 2022 superó la cifra prepandemia, con más de 1.200 millones de euros.
Tras la integración de sus dos empresas de servicios a hoteles, la compañía queda organizada en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada con Keytel, que supone la primera alianza de hoteles independientes del mundo; la de distribución, que opera como Restel y comercializa más de 125.000 establecimientos a escala global ; y la de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, con un porfolio que suma 250 unidades en 17 países.
SEGUIMIENTO DE AYUDAS PÚBLICAS
El Fondo de Apoyo a la Solvencia, dotado con un total de 10.000 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
El Fondo aprobó hasta el pasado mes de julio de 2022 un total de 30 operaciones por un importe de 3.255,8 millones de euros, lo que supone un 60,3% del conjunto de lo solicitado. Desde su constitución, en junio de 2020, 73 empresas presentaron solicitudes de apoyo financiero por un importe que asciende a 5.392,7 millones de euros.
Las 30 empresas con apoyo temporal asignado daban empleo, a fecha de 2019, a casi 62.000 trabajadores y facturaban en esa fecha un total de 20.248 millones de euros, "lo que indica el valor que aportan dichas empresas al tejido económico español".
El calendario de pagos previsto hasta la finalización de la vigencia del Fondo tiene en cuenta la capacidad de recuperación de las empresas. Así, será a partir de 2026 y hasta 2029, cuando se produzca el grueso del reembolso de las ayudas concedidas.
El Consejo de Ministros autorizó el apoyo público temporal con cargo al Fondo a las empresas Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa España, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point, y Blue Sea.
Todas estas operaciones fueron autorizadas por el Consejo de Ministros y previamente aprobadas por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de dichas empresas, del impacto sufrido por la Covid y de los planes de viabilidad presentados, así como de sus perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal recibido.