MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Grupo Lufthansa registró un beneficio neto de 830 millones de euros entre enero y septiembre, la mitad de los 1.606 millones del mismo periodo del año anterior, lo que pone en evidencia los problemas estructurales de la aerolínea principal del grupo, Lufthansa Airlines, según ha informado este martes.
Los retrasos en las entregas de los aviones, los problemas de puntualidad en los hubs en Alemania y las desventajas regulatorias están afectando a la marca principal, que ya ha puesto en marcha el programa 'Turnaround' para hacer frente a estos retos internos y estructurales.
Entre otras cosas, el plan prevé transferir más tráfico de corta distancia a operaciones de vuelo más rentables, mejorar la eficiencia optimizando la red y aumentar la flexibilidad y la automatización. Para 2026, las medidas tendrán un efecto en el Ebit bruto de unos 1.500 millones de euros.
"El Grupo Lufthansa seguirá centrándose en generar flujo de caja y crear valor para nuestros accionistas. Para ello, el programa Turnaround de Lufthansa Airlines y la modernización de la flota son elementos fundamentales", ha destacado el director financiero de Lufthansa, Till Streichert.
De vuelta con los resultados del grupo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 2.915 millones de euros, un 26% menos de los 3.937 millones de euros de un año antes, según ha publicado la compañía este martes.
El 'holding' --que engloba Lufthansa, Austrian Airlines, Eurowings, Brussels Airlines, Swiss, Air Dolomiti, Edelweiss Air, Discover Airlines y Lufthansa Cargo-- ingresó 28.137 millones de euros, un 5%, en el acumulado del año, de los que 23.578 millones (+4%) procedían de ingresos por tráfico aéreo. En cuanto a los gastos, estos ascendieron a 30.179 millones, un 5% más.
En cuanto al tráfico, el grupo operó 755.310 vuelos (+5%) y transportó a 100,6 millones de pasajeros (+8%), con un factor de ocupación del 83,4%, prácticamente lo mismo que hace un año. A 30 de junio, la compañía disponía de una plantilla de 100.518 empleados, un 14% por debajo de un año antes.
Por otro lado, la empresa siguió reforzando su balance durante los nueve primeros meses del año, apoyado por el flujo de caja positivo. Con 5.100 millones de euros, la deuda neta se situó por debajo del nivel de cierre del ejercicio 2023, fue de 5.700 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.
En comparación con el comienzo del año, la liquidez disponible aumentó en unos 1.000 millones de euros hasta los 11.400 millones de euros y, por tanto, se situó muy por encima del rango objetivo de entre 8.000 y 10.000 millones de euros en la fecha del informe.
PREVISIÓN POSITIVA PARA FINALES DE AÑO
De cara a finales de año, la compañía espera que la demanda de transporte aéreo se mantenga fuerte en los meses restantes del año. Los factores de ocupación reservados para noviembre y diciembre están muy por encima de los niveles observados en la misma época del año pasado. La demanda sigue siendo especialmente alta en las clases superiores, es decir, Business Class y First Class.
El Grupo Lufthansa tiene previsto seguir aumentando su capacidad en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior. Para todo el año 2024, espera una capacidad de alrededor del 91% en comparación con el nivel anterior a la crisis.
En conjunto, el Grupo Lufthansa confirma así su expectativa de alcanzar un Ebit ajustado de entre 1.400 y 1.800 millones de euros para todo el año.