Controladores aéreos de ENAIRE en el Centro de Control en Barcelona - RAFAEL_GARCIA_SANCHEZ
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La guerra entre Rusia y Ucrania y los bloqueos de Covid-19 en China siguen obstaculizando la recuperación del tráfico aéreo mundial, según el último informe de la consultora estratégica Bain & Company, que analiza la evolución del sector de las aerolíneas de forma mensual.
Los ingresos previstos para las aerolíneas para este año 2022 se sitúan en estos momentos (en el escenario más neutro) en los 475.000 millones de dólares (494.183 millones de euros) lo que supone el 71% del total los ingresos mundiales registrados en 2019, cuando se alcanzaron los 666.000 millones de dólares (693.015 millones de euros)
Según el informe, los principales obstáculos para la industria aeronáutica internacional son los continuos cierres por el Covid-19 en China, el recorte de las previsiones del PIB mundial y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, las perspectivas de los expertos a largo plazo para el transporte aéreo mundial se mantienen sin cambios desde el anterior informe. Así, no se espera que el tráfico aéreo vuelva a los niveles prepandémicos hasta el segundo trimestre de 2025.
Un cambio notable en el panorama mundial es que la relación entre las tasas de infección por Covid-19 y el tráfico aéreo se ha vuelto menos lineal; recientemente, las tasas de infección han aumentado en muchos países, pero el volumen de los viajes (especialmente los entrantes desde otros países) depende ahora sobre todo de las políticas locales que se aplican sobre Covid-19.
El informe señala que las previsiones de viajes entre Europa y Asia para este año siguen cayendo, lo que refleja tanto el impacto de los cierres de China como el aumento de los costes de las operaciones debido a las prohibiciones de los vuelos sobre el espacio aéreo ruso.
Mientras tanto, los viajes aéreos nacionales de China podrían haberse empezado a recuperar este verano, suponiendo que los índices de Covid-19 mejoren, según los expertos.