Habitaciones de hotel dedicadas a los Reyes Magos en el corazón de Alicante, cuna del juguete

Hotel del Juguete en Ibi
Hotel del Juguete en Ibi - HOTEL DEL JUGUETE
image0 (1) 301.s.m. melchor (1) 302.s.m. baltasar (1)
Actualizado: viernes, 5 enero 2024 13:45

Ibi, el pueblo que albergó más de 70 fábricas de juguetes

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hotel del Juguete de Ibi (Alicante), primero de España tematizado y dedicado completamente al mundo del juguete, pone a disposición de sus clientes en esta noche especial tres habitaciones dedicadas a los Reyes Magos de Oriente en las que disfrutar de una de las noches más mágicas del año.

Se trata de tres suites dúplex donde los huéspedes más pequeños podrán disfrutar de las fechas navideñas en un espacio decorado con el cielo repleto de estrellas donde los más pequeños "vivirán una experiencia inolvidable".

El hotel se sitúa en pleno centro urbano de Ibi, localidad que integra, junto a la vecina Onil y Castalla, el denominado 'valle del juguete' debido a las decenas de fábricas de las principales marcas que acogen en su territorio.

El establecimiento dispone de 21 habitaciones con una decoración basada en el juguete, y con la posibilidad de que éstas se comuniquen entre sí facilitando el alojamiento familiar.

Algunas están patrocinadas por empresas de la industria juguetera como Hot Wheels la de Baltasar. Todas ellas están tematizadas en sus paredes e incluyen juegos que se renuevan constantemente.

El resto de las habitaciones del hotel también están tematizadas. Así se pueden encontrar la habitación de Nancy, Barriguitas, Playmobil, Nenuco, Pin y Pon, Super Wings, Invizimals, Barbie, Mister Potato, Super Cute, Dinosaurios, Fisher Price, Superhéroese incluso una de regreso al pasado con un cubo de Rubik y un parchís.

Este año han lanzado un pack especial Reyes Magos que incluye cabalgata y entrega de regalos, animación en ludoteca, cena espeical de Reyes Magos y desayuno de Reyes por unos 260 euros, aunque siempre hay ofertas disponibles en la página web que rebajan el precio inicial. Para redondear la estancia también se organizan actividades especiales familiares.

Hotel del Juguete en Ibi

LA NOCHE DE REYES EN IBI.

El hotel está situado en Ibi, un pequeño pueblo del interior de Alicante, donde los Reyes Magos de Oriente están presentes todo el año. Desde la década de los 70, están inmortalizados en mármol en la plaza a la que le dan nombre.

Ibi ha sido la villa de España con más fábricas de juguetes y en su época dorada llegó a haber más de 70. De ellas salieron algunos de los juguetes más demandados del país: coches, cocinas, bicicletas o futbolines.

La ciudad respira ambiente infantil y mágico por todas sus caslles que se encuentran decoradas con grandes modelos de juguetes - como una réplica a gran escala de uno de los aviones de hojalata fabricados por Payá Hermanos o imágenes de los paqueteros de los Reyes Magos. También se nota esa influencia en los parques infantiles, que aquí son temáticos.

Su historia la podemos conocer en el Museo del Juguete de Ibi, ubicado en la antigua fábrica Payá, la primera empresa juguetera de España que fue fundada por los hermanos Payá en 1902.

Es un centro dedicado a la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio juguetero valenciano. Los niños pueden ver cómo se fabrican juguetes y conocerán su evolución a través de la historia, destacando la importancia de esta industria en la localidad alicantina.

Como villa juguetera por excelencia, por tradición industrial, y por tener el primer monumento en el mundo dedicado a los Reyes Magos, el pueblo de Ibi celebra esta fiesta de forma especial. En las vísperas se reparten, por los monumentos y sitios singulares, telegramas gigantes donde se anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos.

El día 4, el heraldo acudirá en un pequeño desfile hasta la plaza de los Reyes Magos a recoger las cartas de los niños para entregarlas a sus majestades. Ya el día 5, entra en Ibi la gran caravana de los Reyes Magos con sus pajes y 'los Paqueteros Reales', aquellos que con escalera en mano, suben por los balcones para repartir los regalos que los niños de Ibi han pedido en sus cartas.

Existe un gran interés de la población joven de la localidad para salir de 'Paquetero Real', dando lugar a listas de espera de varios años.

Hotel del Juguete en Ibi

LA CASA DE LOS REYES MAGOS.

Los Reyes Magos, además, han decidido instalar de manera permanente su casa en Ibi, "un gran e ilusionante proyecto que los ciudadanos ibenses esperan con intriga y curiosidad", según aseguran desde el ayuntamiento de la localidad destacando su carácter didáctico y divulgativo.

El Ayuntamiento de Ibi, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la Asociación de los Reyes Magos de Ibi recibieron el deseo de sus majestades de mudarse a Ibi y se pusieron manos a la obra. Aunque el proyecto aún está en fase de desarrollo, el objetivo es que la casa de los Reyes Magos se construyera en el céntrico parque Les Hortes. Allí será donde recibirán todas las cartas de los niños, quienes podrán ir a visitarlos una vez esté abierta.

Además habrá un centro de pruebas de juguetes donde los pequeños visitantes podrán comprobar de primera mano cuales son los que más les gustan. Además, podrán aprender a envolver los regalos y ayudar a los pajes reales. Habrá sala de instrucciones reales y batas de probador, un área de pruebas técnicas, el túnel de la Estrella, archivo de probadores reales, y un mirador real.

Además del Museo Valenciano del Juguete, en Ibi hay otros espacios el Museo Arcade Vintage, en cuyo interior se puede jugar con las máquinas arcade que marcaron toda una época. Otros lugares de interés son el Museo de la Biodiversidad y el Museo de la Fiesta, donde conocer algunas de las festividades más importantes del pueblo como la Cabalgata de Reyes, Els Enfarinats o las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, celebradas en septiembre.

Y, para los que prefieran disfrutar de la naturaleza, desde Ibi parten numerosas rutas de senderismo para todos los gustos y niveles. Muchas de ellas se adentran en el Parque Natural de la Font Roja y una de ellas nos lleva hasta el popular camino donde están los pozos de nieve en los que antaño los vecinos picaban hielo para venderlo cuando aún no había neveras.

Porque, además de juguetes, en Ibi también se elaboraban helados. Incluso en pleno casco urbano se encuentra la Plaza 'dels Geladors', que alberga un monumento en granito negro dedicado a los heladeros realizada por el escultor gallego Magín Picallo.

Por el mes de febrero de cada año, los heladeros de Ibi celebran su día repartiendo helados, unas fechas que coinciden con el comienzo de la campaña de este famoso alimento que ya degustaban hace siglos Alejandro Magno y Nerón y que fue traído a Europa en el siglo XIII por el navegante Marco Polo.