II Convención Turespaña en San Sebastián
II Convención Turespaña en San Sebastián - TURESPAÑA
Actualizado: lunes, 23 octubre 2023 12:13

El ministro de Industria, Comercio y Turismo inaugura en San Sebastián la III Convención Turespaña

MADRID/SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha instado este lunes a posicionar al sector turístico español en el espectro público "con un campo de actuación mucho más ambicioso". "El turismo no es sólo promoción, sino que representa un impacto social, cultural y económico en la sociedad", ha defendido el ministro, quien ha destacado la importancia de la transversalidad de todas las políticas.

Para Gómez, "toda propuesta turística que pretenda aspirar a la excelencia debe fundarse sobre un modelo sostenible para todos: empresas, ciudadanos, administraciones y territorios". "La sostenibilidad no es un capricho, sino un estándar responsable que nos permitirá seguir siendo una potencia mundial en turismo durante las próximas décadas", ha apuntado.

El ministro ha inaugurado este lunes la Convención Turespaña, que reúne esta semana en San Sebastián a más de 500 gestores turísticos del sector privado y de las distintas administraciones, que debaten y comparten experiencias en mesas redondas sobre el presente y el futuro del turismo bajo el título 'La Transformación Sostenible del Turismo".

En la inauguración también han participado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, la diputada foral guipuzcoana de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y el concejal de Cultura, Euskera y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Insausti.

El ministro ha destacado la relevancia del sector en el proceso de recuperación económica del país. "El turismo tira de la economía de España en un marco y un contexto extremadamente complejo. Por ello tenemos que ser conscientes de la importancia de esta industria transversal en las políticas públicas", ha indicado.

A su juicio, "el objetivo del Gobierno es posicionar al turismo en el espectro público como un campo de actuación mucho más ambicioso", y ha añadido que "el turismo debe ir abriéndose paso dentro de las políticas públicas como marco de referencia".

Por ello, ha instado a mantener la coordinación entre todas las partes implicadas en este sector tanto a través de políticas de promoción como de planificación de territorio.

GESTIÓN SOSTENIBLE GLOBAL

Esta opinión es compartida por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien durante su intervención en la presentación de la convención ha asegurado que el sector turístico "necesita una gestión sostenible global que preserve la riqueza cultural y medioambiental de los destinos".

En este punto, ha reiterado que España tiene un papel y una relevancia "estratégica" en el sector turístico mundial. "Somos un país líder en turismo, y esto nos da una responsabilidad adicional en identificar este tránsito hacia un turismo socialmente más responsable, más descarbonizado y, sobre todo, más competitivo", ha afirmado.

También se ha centrado en la defensa de la sostenibilidad la secretaria de Estado de turismo, Rosana Morillo, que ha participado en la primera de esas mesas redondas, donde se han debatido y analizado los retos del turismo en 2024.

"La sostenibilidad debe ser una decisión estratégica de cualquier empresa, destino, órgano de promoción o incluso inversor en el sector. Una sostenibilidad enfocada en su triple condición: medioambiental, social y económica", ha justificado Morillo.

"MOTOR ECONÓMICO"

Por su parte, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha recordado que, "en momentos difíciles para la economía", el turismo se está convirtiendo "en un motor económico muy importante" y ha incidido en que "no se trata solo de un crecimiento puramente incrementalista, porque lo importante ahora es el cómo crecemos".

Así, ha detallado que, en los primeros 9 meses del año, y a falta de algunos datos de septiembre, Euskadi ha crecido "un 9,5% respecto a 2022, año en el que lideramos la recuperación turística". "El crecimiento es del 15% de enero a junio, pero solo del 2,8% si cogemos julio, agosto y septiembre". Además, ha destacado el aumento del turismo internacional que es el que "más contribuye al alargamiento de la estancia, la desestacionalización y el movimiento de flujos".

"El turismo internacional crece un 16,7% frente al 3,8% del nacional. Pero, además, por primera vez en Euskadi durante 5 meses seguidos, de mayo a septiembre, el turismo internacional supera al nacional. Solo una vez en la serie histórica, en septiembre de 2019, había ocurrido esto. Y en tercer lugar, el crecimiento se aprecia a lo largo de todo el territorio, también en zonas menos turísticas tradicionalmente", ha explicado.

En este sentido, Hurtado ha insistido en que hay que seguir trabajando para impulsar un modelo que se basa en la sostenibilidad en sus tres vertientes: la medioambiental, la sociocultural y la económica, porque "es fundamental que repercuta en el desarrollo local y llegue a todos los municipios".

"Seguimos avanzando hacia un destino cada vez más sostenible y competitivo en el que tendemos hacia la desestacionalización y el movimiento de flujos y esto lo hemos conseguido con la apuesta por un modelo de gobernanza que se plasma en el Código Ético del turismo de Euskadi que fuimos pioneros en instaurar, avalado por la Organización Mundial del Turismo", ha finalizado.

ESPACIO DE ENCUENTRO TURÍSTICO

Esta semana se está celebrando en San Sebastián la III Convención Turespaña con la transformación sostenible del turismo como el eje principal. El evento, organizado por Mincotur junto al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Basquetour, reúne a medio millar de gestores turísticos del sector privado y de las distintas administraciones públicas.

La III Convención Turespaña es un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre Turespaña y su red de consejerías de turismo en el exterior, los destinos y las empresas turísticas españolas, que busca favorecer tanto el intercambio de información como la reflexión conjunta en torno a los retos y estrategias más relevantes de la que es la principal industria de nuestra economía.

Las sesiones de la III Convención, que se desarrollan a lo largo de hoy, día 23 de octubre, y mañana 24, integran ponencias, mesas redondas, presentaciones de mercado y encuentros bilaterales entre los distintos actores públicos y privados y los Consejeros de Turismo de España en el exterior.