MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado este viernes que España "mantiene un liderazgo muy consistente" en el ámbito turístico y que no vive "de la geopolítica conflictiva".
Así se ha manifestado el titular de Turismo al ser preguntado por el efecto de los conflictos tanto en Oriente Próximo como en Ucrania sobre el turismo en España.
El ex alcalde de Barcelona ha aclarado que se espera un crecimiento para 2024 en cuanto a los datos turísticos. De momento, solo se tienen estimaciones para el primer cuatrimestre, periodo para que el que se prevé 23,2 millones de turistas internacionales (+10,8%) y más de 30.432 millones de euros de gasto (+18,5%).
Teniendo en cuenta estos datos, la estimación es que esta tendencia se mantenga a lo largo del año, aunque "es muy difícil" hacer un "pronóstico perfecto" a largo plazo.
Sin embargo, ha declarado que este crecimiento no está ligado a los conflictos en otras partes del mundo que podrían considerarse competidoras. "Estamos trabajando en un producto que es muy diferencial, que es muy apreciado en el mundo, lo que conlleva un grado de fidelidad muy importante", ha añadido, apuntando a que los resultados de las encuestas de satisfacción son "muy altas", lo que lleva a repetir la experiencia.
"Deseamos la normalidad geopolítica en Europa y en el mundo entero", ha dicho el ministro, quien ha aseverado que no van a "especular con las desgracias ajenas".
No obstante, ha admitido que, "a veces", un conflicto puede añadir "algo de demanda", aunque España también "ha ido muy bien" en momentos de paz, lo que para él es "un valor fundamental".