UGT y CCOO presentan una nueva iniciativa para la promoción del desarrollo sostenible y empleo de calidad en el turismo
MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha trasladado su compromiso con el empleo "estable y de calidad" en el sector turístico a los responsables de FSEMC-UGT y CCOO Servicios, con los que se ha reunido esta tarde en la sede del ministerio.
Según un comunicado, Hereu ha analizado con los representantes sindicales las buenas previsiones turísticas para este verano, que recientemente se han traducido en un "considerable aumento" del empleo en el sector.
Así, el pasado viernes se conoció que los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas alcanzaron los 2,9 millones en el mes de junio, lo que representó un incremento del 5% respecto al mismo mes de 2023 (137.706 nuevos trabajadores).
Con estos datos, ambas partes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para incrementar "más aún" la calidad del empleo del sector, del cual un 82,5% de los trabajadores ya son asalariados, y en "reforzar un empleo de calidad e indefinido con mejores salarios a la altura de los altos estándares de calidad que demandan los turistas que nos visitan y de la oferta turística española".
Además, durante la reunión, Hereu ha podido conocer los avances del proyecto, llamado 'Hoteles justos y laboralmente responsables', una iniciativa de las dos organizaciones sindicales, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Secretaria de Estado de Turismo, para la promoción del desarrollo sostenible y el trabajo de calidad.
El proyecto define los principales indicadores que servirán de base para realizar una valoración global que "permitirá certificar a aquellos hoteles que sean laboralmente responsables y apliquen prácticas de empleo de calidad".
La metodología de este sistema de certificación evaluará categorías como la relación empresa-trabajador, el empleo, la salud y la seguridad en el trabajo, la formación, la diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva.
Finalmente, el titular de Turismo ha trasladado el apoyo del Ministerio a esta iniciativa que "busca impulsar un sello que certifique a aquellos establecimientos hoteleros que velan por cuidar a sus empleados".