HomeAway defiende la mejora de la rentabilidad de las viviendas con el alquiler vacacional

Alquiler vacacional
HOMEAWAY
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 17:44

El 80% de la demanda de HomeAway se concentra en el litoral mediterráneo e islas

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

HomeAway considera que plataformas como la suya favorecen que los propietarios mejoren la rentabilidad de sus viviendas al alquilarlas como viviendas vacacionales y se ha mostrado a favor de la regulación, pero que ésta sea "razonable".

Las cifras varían dependiendo de las ubicaciones, pero las viviendas de HomeAway tienen unos ingresos medios anuales de 13.000 euros por una media de seis semanas de alquiler", ha asegurado el director general para el sur de Europa de la compañía, Juan Carlos Fernández.

Durante su intervención en el 2º Encuentro del Sector Inmobiliario celebrado en IESE, patrocinado por Tinsa y Aguirre Newman, Fernández ha negado que su fórmula se reduzca a ser una "mera competencia de los hoteles".

HomeAway señala que el 30% de las viviendas de su plataforma, unas 40.000, son inversiones gestionadas por empresas profesionales que cobran una comisión por la gestión.

En su informe anual, presentado hoy, la Defensora del Pueblo señala que "no se aprecian razones de interés general por las cuales un ciudadano deba necesariamente ceder el alquiler turístico de su apartamento a una empresa, en lugar de hacerlo por sí mismo".

Así, recomienda que se permita a los particulares ofertar sus viviendas como alquiler turístico "sin más restricciones que las establecidas a las empresas", en los supuestos en que convivan el uso residencial y turístico.

Soledad Becerril critica que algunas comunidades autónomas hayan adoptado normativas que en ocasiones "cercenan de manera injustificada la libertad de los propietarios de ofrecer su vivienda en alquiler".

EL 83% DE LOS USUARIOS SON FAMILIAS.

"El 83% de nuestros usuarios son familias, la media de edad está entre 35 y 45 años y la estancia media son siete días", ha explicado Fernández, quién ha recalcado que sus parámetros son distintos a los de los hoteles.

El 80% de la demanda de HomeAway se concentra en el litoral mediterráneo y en las islas, aunque la zona que más está creciendo en términos porcentuales es la cornisa cantábrica. "España es el tercer destino más solicitado de nuestra plataforma", aseguró.

Por otro lado, el presidente de Tinsa, Ignacio Martos, cree que los tiempos de "los grandes movimientos de precios" de la vivienda y de la especulación han quedado atrás.

Martos ha realizado esta valoración coincidiendo con la publicación de la estadística de precios de la vivienda del Ministerio de Fomento correspondiente al cierre de 2005, en el que se certifica un incremento del 1,8%.

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