GETTY
CC.OO. y UGT denuncian caídas de hasta el 40% en salarios por la externalización
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varias asociaciones profesionales del sector de la hostelería y el turismo junto con los sindicatos CC.OO. y UGT celebrarán mañana durante el Día Mundial del Turismo diversas movilizaciones en todo el país en el marco de la campaña 'La cara B del turismo' para defender al sector y reclamar que los récords turísticos alcanzados les repercutan también.
Los sindicatos CC.OO. y UGT denuncian que frente a la bonanza económica que vive el sector turístico se sufre una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos, precariedad laboral, falta de negociación colectiva y aumento de la externalización.
Los sindicatos también lamentan la paralización en la negociación de los convenios colectivos de los trabajadores de los sectores de Hospedaje y Hostelería, con casi la totalidad de contratos precarios a tiempo parcial, y donde las externalizaciones han provocados bajadas de salarios de entre el 30% y el 40%.
Ante esta situación, junto a los sindicatos mencionados, la Asociación Profesional de Maitres y Camareros de España (Amyce), la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre), la Asociación Española de Gobernantas (Asego) y la Asociación Nacional de Conserjes de Hoteles (Las Llaves de Oro) han firmado una declaración pública que este lunes han dado a conocer en la que defienden la industria del turismo y alertan de las grandes amenazas que soporta.
En su declaración, señalan que el récord turístico se ha convertido en un récord de precariedad laboral, de cargas de trabajo, de externalizaciones y de aumento de fraude.
"Las externalizaciones lo único para lo que sirven es para que no se apliquen los convenios sectoriales y los trabajadores pierdan derechos", advirtió el secretario de política institucional de Servicios de CC.OO. Gonzalo Fuentes.
MOVILIZACIONES EN TODA ESPAÑA Y CONCENTRACIÓN EN MADRID.
Por todo ello, se han convocado movilizaciones descentralizadas en el conjunto de España para que los trabajadores no sean la cara B del turismo "mientras los empresarios continúan siendo la cara A engordando sus beneficios".
En Madrid, la protesta empezará con una concentración a las 17.00 horas en la Plaza de los Cubos, desde donde marcharán hacia la calle Princesa 25, sede de la patronal Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid.
"La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos ya nos ha dado la razón y asegura que a los trabajadores se les debe aplicar el convenio colectivo que le corresponda, y que es el que realmente se ha negociado para no perder sus derechos", explicó el responsable de Hostelería y Turismo de UGT, César Galiano.
En este contexto desde CC.OO. se advierte de que "si las cosas no cambian, el año turístico del año que viene no será igual de tranquilo que este año".
EMPLEO DE CALIDAD.
Las organizaciones firmantes de la declaración apuestan por un empleo de calidad y con derechos que beneficie al conjunto del sector que es uno de los principales motores de la economía.
"El turismo es nuestro petróleo, y la fidelización de los trabajadores también supone ofrecer un mejor servicio al cliente final. Las empresas externalizadas no entienden de turismo", aseguró Ramón Lefón, representante de Las Llaves de Oro.
Por parte, desde la Asociación Española de Gobernantas, su presidenta Ana María Dobaño, asegura que no se puede consentir que profesionales acreditados no quieran trabajar en el sector de la hostelería porque "no solo pierden en salario sino que también lo hacen en derechos de todo tipo". "Hemos luchado muchos años por una hostelería digna y no podemos dejar de luchar por ello", aseguró.
Para finalizar desde la Asociación de Cocineros y Teposteros de Madrid se apuesta por defender la calidad del servicio asegurando que "si sube la demanda también se debe aumentar el grado de profesionalidad".