Sumada a la de marzo de 2023, sitúa en 80 millones la devolución anticipada del grupo hotelero
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha autorizado la amortización parcial de 28 millones de euros solicitada por el grupo turístico Hotusa, más los intereses de la operación.
Se trata de una amortización parcial anticipada motivada por el exceso de flujo de caja, que se añade a la realizada en marzo de 2023, cuando Hotusa anticipó 52 millones de euros de los 241 millones concedidos como ayuda.
La anticipación de estas ayudas está en línea con los positivos resultados registrados por la compañía el pasado año. El Grupo Hotusa cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos de 1.418 millones de euros, un 23% más que en 2022, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 51%, hasta los 202 millones.
La empresa explicó que el crecimiento de los resultados se debió a la política de expansión de la compañía, una gestión basada en un "exhaustivo control de costes" y la favorable evolución de la demanda durante todo el año.
Grupo Hotusa está presente en más de 130 países y cuenta con 6.000 trabajadores, dividiendo sus operaciones en tres unidades de negocio: servicios a hoteles, distribución y explotación hotelera.
SE HAN DEVUELTO 461,4 MILLONES DE LAS AYUDAS.
Según la SEPI, la suma de todas las devoluciones anticipadas hasta la fecha asciende a un total de 461,4 millones de euros del importe total financiado por el FASEE.
El 'holding' público, gestor del instrumento aprobado por el Gobierno en 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que fueran consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, indicó que este hecho "muestra la utilidad del mecanismo de carácter temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la Covid-19, entre ellas las que operan en un sector estratégico como el turismo".
Las empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.
En diciembre, el fondo recibió la amortización anticipada parcial del grupo turístico Wamos, con un importe total de 8 millones de euros. Asimismo, Meeting Point ha aportado 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada. Esta beneficiaria ya devolvió anticipadamente al FASEE 3,09 millones de euros durante el ejercicio de 2022.
Durante el pasado ejercicio, otras empresas que recibieron la ayuda temporal del fondo realizaron devoluciones anticipadas, entre las que destacaron la hotelera Hotusa, 52 millones, y Global Exchange, que devolvió el total de los 45 millones prestados.
Asimismo, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros.