Los hoteleros españoles aseguran que su compromiso con la sostenibilidad es "innegociable"

Jorge Marichal, presidente de Cehat
Jorge Marichal, presidente de Cehat - CEHAT
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 16:59

Grupo Cooperativo Cajamar y CEHAT presentan un informe clave sobre sostenibilidad en el sector hotelero

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero en España reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en los ejes medioambiental, social y económico, según el informe 'Indicadores de la Triple Sostenibilidad de los Hoteles Españoles 2024', presentado por el Grupo Cooperativo Cajamar y Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Este estudio destaca avances significativos, como la reducción de emisiones, la generación de empleo estable y la mejora de la rentabilidad, al tiempo que señala retos como la estacionalidad y la comunicación de buenas prácticas. El documento sitúa a los hoteles españoles como líderes en sostenibilidad, "clave para el futuro del turismo y la economía del país".

El informe subraya logros importantes pese a los desafíos recientes, como la pandemia. El sector ha recuperado su fortaleza, mejorado la eficiencia en el uso de recursos, generado empleo estable y aumentado su rentabilidad. Según el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, los resultados reflejan que "los hoteles en España no solo miran hacia la sostenibilidad, sino que ya caminan hacia ella con paso firme".

"Nuestro compromiso con la sostenibilidad es innegociable y este informe pone de manifiesto que los hoteles están liderando el camino", aseguran desde la asociación hotelera española.

En el eje medioambiental, el estudio revela una reducción del 6,8% en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022 respecto al año anterior, incluso con un incremento de la actividad turística. También se destaca una disminución del 0,2% en el consumo de agua para usos turísticos entre 2020 y 2022, una mejora notable considerando el contexto de sequía prolongada.

Además, el informe señala que el uso del territorio por parte del sector ha aumentado apenas un 0,5%, gracias a una mayor eficiencia en la ocupación hotelera sin expandir físicamente la oferta de plazas.

En el ámbito social, el sector alcanzó un récord de 485.723 trabajadores en agosto de 2024, representando el 2,39% del empleo nacional. Además, la temporalidad ha caído un 8,2%, consolidando empleos más estables.

Desde la perspectiva económica, los hoteles han retomado inversiones con fuerza, superando niveles promedio de la última década. La ocupación media se situó en el 58,7%, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumentó un 15,6% en 2023, fortaleciendo la rentabilidad del sector.

La deuda del sector ha comenzado a disminuir desde la pandemia y la tasa de créditos dudosos se ha reducido en más de un punto porcentual en 2023.

COMBATIR LA ESTACIONALIDAD Y MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL.

El informe también identifica desafíos clave, como combatir la estacionalidad del turismo y mejorar la sostenibilidad social y económica. El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella destacó la necesidad de comunicar mejor los logros de las empresas: "Las buenas prácticas incentivarán decisiones estratégicas para que España siga siendo el país turístico más competitivo del mundo".

Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, subrayó la importancia de contar con datos actualizados para guiar las decisiones empresariales hacia modelos más rentables y sostenibles, contribuyendo así al desarrollo económico y social de las comunidades.

La colaboración entre CEHAT y Cajamar busca consolidar herramientas que permitan a los hoteles mantener su liderazgo en sostenibilidad. Según David Uclés, economista de Cajamar, el informe confirma que "los hoteles españoles están haciendo su parte del trabajo en la transición energética y el viraje hacia la sostenibilidad de la economía".