MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) tiene muy buenas perspectivas turísticas para esta Semana Santa y primavera en la que se espera superar los datos de 2019. Los datos de reservas adelantadas de verano también les permiten ser muy optimistas de cara al próximo verano.
El presidente de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, confirmó que los datos para el sector hotelero español son muy positivos en este primer trimestre del año, lo que anticiparía un verano que puede ser de nuevo de récord.
Los hoteleros españoles confían que este 2023 sea finalmente el año de la consolidación del sector y que los índices se sitúen incluso por encima de 2019, año prepandemia. Este año el número de reservas se han incrementado casi un 15% al tiempo que los precios también se han elevado casi un 20%.
En una entrevista en el Canal 24 horas, Marichal achacó esa subida de precios a los efectos de la inflación en todos los aspectos que afectan al sector. Así cifró en un 16% la subida en el área de comida y bebida a lo que se suma los costes energéticos "que en algunos meses ha bajado pero que en otros se ha llegado a triplicar".
"También tengamos en cuenta que los efectos de la reforma laboral y los sucesivos convenios colectivos que se han mejorado también afectan la economía de escala de costes de la actividad hotelera", aseguró Marichal.
Respecto a los destinos favoritos para esta Semana Santa, Marichal destacó un año más las islas, sobre todo Islas Canarias, a los que se suman otros destinos como Cataluña, Andalucía, Levante, además de Baleares que comienza también la temporada.
LA RECUPERACIÓN AÚN NO ES COMPLETA.
Según el presidente de Cehat aún no se puede hablar de recuperación turística "completa", teniendo en cuenta que existen algunos mercados que están "prácticamente cerrados o con poco movimiento" como son los mercados asiáticos, "que son muy importantes para algunas ciudades españolas"
"En pocas semanas o pocos meses podremos hablar ya de que la recuperación está consolidada", indicó Marichal que aseguró que también están trabajando en la recuperación del mercado alemán sobre todo a través de un mayor fomento de la conectividad "para que sea efectiva a unos precios razonables".
En el caso del mercado asiático la estrategia de recuperación se basará en la reapertura de fronteras, tal y como está haciendo el mercado chino, para poder recibir a los clientes que se recibían antes o incluso más.
Las buenas noticias también vienen de la mano del mercado americano el cual está creciendo más que en el año 2019 "lo cual es muy positivo para la economía española", concluyó Marichal.