MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación empresarial que representa a la industria de la hostelería europea (Hotrec), de la que forman parte la Confederación Española de Hoteles(CEHAT) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), mostró su satisfacción por la aprobación por el Pleno del Parlamento Europeo de la nueva directiva sobre la gestión colectiva del derecho de autor y pide su rápida incorporación a la legislación nacional.
La hostelería europea considera que esta nueva directiva podría ayudar a abordar algunos de los problemas que durante años han sido motivo de confrontación con el sector hotelero, de espectáculos y de restauración, ya que regularmente enfrentaban los negocios de hostelería en la negociación de licencias con las organizaciones de gestión colectiva.
Durante muchos años, Hotrec se ha quejado ante las autoridades nacionales y europeas de la falta de transparencia y las tarifas de muchas entidades de gestión de derechos.
Por ello, apoyan la directiva que, en su opinión, tiene el potencial de resolver algunos de los problemas que enfrentan los derecho habientes con los usuarios. "Aunque lamentamos que la importante cuestión de una ventanilla única no haya sido tratada", aseguró el director general de Cehat y miembro del Comité Ejecutivo de Hotrec, así como presidente del grupo de trabajo de derechos de autor de la organización internacional, Ramón Estalella.
El texto votado por el Parlamento Europeo es el resultado de un acuerdo de compromiso alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo. Tras esta votación, ahora se espera que el Consejo apruebe formalmente la directiva con bastante rapidez. Los estados miembros están obligados a incorporar a la legislación nacional la directiva y sus disposiciones.
"La industria de la hostelería europea insta claramente a los estados miembros a adoptar con rapidez y en su totalidad las disposiciones de esta nueva directiva a nivel nacional, en particular las disposiciones relativas a las negociaciones con los usuarios y el sistema de resolución de conflictos", explicó Estalella.
El texto votado por el Parlamento Europeo contiene una serie de disposiciones destinadas a aumentar la transparencia y normas de buen gobierno de las organizaciones de gestión colectiva, velando por que las condiciones de licencia y las tarifas no sean discriminatorias y razonables.
Por otra parte, la directiva otorga explícitamente la posibilidad de los estados miembros a establecer procedimientos independientes e imparciales de solución de controversias para resolver los conflictos entre las organizaciones de gestión colectiva y los usuarios.