Hoteleros piden medidas locales que hagan felices a los residentes, de los que "siempre se han olvidado"

Archivo - Dos turistas arrastran sus maletas por la ciudad de Cadiz.
Archivo - Dos turistas arrastran sus maletas por la ciudad de Cadiz. - JOAQUIN CORCHERO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2024 16:59

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat), Ramón Estalella, ha indicado este lunes que el sector turístico se ha olvidado "siempre" de los residentes y cree que es necesario tomar medidas a nivel local que tengan en cuenta lo que los habitantes quieren.

El empresario hotelero ha aseverado que es "el momento" de darse cuenta de que es necesario tener a los residentes "dentro, tomando decisiones", ya que es imprescindible que estos "estén felices" con el turismo. "En algunos lugares están viendo que el turismo les crea externalidades negativas, y es verdad", ha subrayado.

No obstante, considera que es una "gigantesca equivocación" tomar decisiones generales para problemas locales, ya que cada uno de los destinos presenta problemas diferentes, por lo que ha instado a las administraciones locales a trabajar en entender "qué es lo mejor para su gente".

Durante su participación en la jornada sobre el presente y futuro del turismo en España, organizada por el Partido Popular en el Congreso, ha abordado los retos a los que se enfrenta el turismo en materia de sostenibilidad en todas sus vertientes.

Así, Estalella ha indicado que España está "haciendo los deberes" en cuanto a la sostenibilidad económica, pero se ha mostrado convencido de que la línea en la que hay que trabajar es en la de sostenibilidad social, tanto en el terreno del empleo como en el de los habitantes.

Por la parte del empleo, ha esgrimido que "hay demasiadas voces que dicen que trabajar en turismo es malo", algo que pone en peligro la imagen del turismo y de sus subsectores.

En su opinión, hay que cambiar el discurso para encontrar gente profesional y con vocación, además de muchos empresarios que quieran entrar en el sector.

"Esto es entender que necesitamos mejorar nuestra calidad", ha añadido, aclarando la importancia de no confundir calidad "con lujo o alto precio".

"No pensar que solamente nos tenemos que centrar en los turistas ricos, porque turistas ricos hay pocos", ha aseverado, añadiendo que es necesario también hacer feliz a la gente "que viene con mochila", porque "es posible que el día de mañana esa gente pueda ir a sitios de más alto precio".

Una opinión compartida por el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, quien ha afirmado que "se está, de alguna manera, utilizando el término de calidad en algunos foros de alguna manera un tanto inadecuada", enfocada al turismo elitista.

Sin embargo, aunque el objetivo claramente sea conseguir un mayor gasto, también cree necesario enfocarse en el turista con menor capacidad de gasto y conseguir que "si antes gastaba 1.000, ahora gaste 1.050".

No obstante, ha recordado que España es líder mundial en normalización y certificación en el ámbito turístico, estableciendo unos estándares de calidad que han sido adoptados a nivel internacional.

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