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Archivo - Un grupo de turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 12 marzo 2024 17:10

Mayor antelación de reservas y más presencia del mercado internacional

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los hoteles y alojamientos turísticos españoles anticipan una extraordinaria Semana Santa basada en una mayor antelación de las reservas, un aumento de la ocupación y una recuperación progresiva de los grandes mercados europeos. Los ingresos esta primavera se alzan un 14% en términos reales respecto a 2019, gracias a una mejoría del 4% de la ocupación, lo que anticipa otro verano de récord.

Los datos apuntan a que el sector alojativo español seguirá aumentando en los próximos meses sus cifras ya de por sí muy positivas, con un mercado internacional en auge. En la presentación del Smart Observatory, informe de evolución hotelera en España presentado este martes en Madrid, los hoteleros españoles anticipan una extraordinaria primavera, incluida Semana Santa, que arranca con una ocupación en cartera extraordinaria, con menos cancelaciones y mayor anticipación en sus reservas.

"La temporada de primavera para los hoteleros augura la continuidad de niveles de crecimiento registrada en temporadas anteriores, apoyada en la recuperación progresiva de los grandes mercados europeos, en un entorno macroeconómico más estabilizado y con un interés de viaje creciente de cara al próximo trimestre", explicó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal.

El informe, que identifica las principales tendencias a futuro del sector hotelero español, refleja unas previsiones de crecimiento para esta primavera que superan en un 14% las cifras de 2023 y en un 25% los datos de 2019.

Continuando con la tendencia del periodo invernal, las previsiones en cartera muestran unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses, con ocupación en cartera del 45% y un aumento del precio medio. Estas previsiones se apoyan en la reducción de cancelaciones (-3,5% frente 2023), que incrementa la solidez de cartera.

El informe destaca especialmente que esta primavera arranca con una cartera 5,7 puntos porcentuales por encima de 2023, con un impacto notable del adelanto de la Semana Santa de este año. Las reservas en cartera a 90 días superan notablemente al año anterior, especialmente en marzo.

Por todo ello, sus previsiones apuntan a repetir números históricos, sustentados sobre todo en el crecimiento de la ocupación, que se sitúa 13% por encima del 2023, destacando especialmente Canarias y observándose un interés creciente en los países vecinos.

Los hoteleros aseguran que el interés mostrado a través de búsquedas en internet continúa creciendo por parte de todos los países emisores (+25 puntos respecto a 2023), y remarca especialmente la intención de viaje de Francia e Italia.

Desde Cehat, se explica que la recuperación se ha producido tanto en niveles de ingresos, como en ocupación y precios. Así, el incremento de precios en España se ha situado entre el 4 y el 6%, "más o menos en línea con el efecto de la inflación".

Según explican los hoteleros, en la temporada de invierno las tarifas en términos nominales subieron un 29% respecto a 2019, pero descontando la inflación, la subida se situó en un 9%, "eso unido a un incremento de ocupación del 4%, hace que desde el punto de vista de ingresos por habitación el crecimiento real se haya situado entorno al 14%".

Estos datos del informe elaborado en colaboración con PWC muestran además cómo el sentimiento del viajero hacia España es muy positivo y "el interés por viajar a nuestro país sigue incrementándose y eso es muy importante", aseguran desde la confederación, que destaca que el sentimiento del turista crece gracias al fomento del turismo cultural y de ocio.

El año 2024 comienza por tanto con una destaca recuperación del deseo viajero hacia España de manera muy destacado, aunque la subida de precios sigue preocupado al turista. Así, el sentimiento mejora, aunque no se alcanzan los niveles prepandemia. La preocupación por la subida de precios del transporte y la hostelería continúa la alza, mientras que las quejas por seguridad disminuyen.

Y esto es solo un anticipo de lo que está por llegar. Los datos del Smart Observatory destacan también el crecimiento en cartera para los próximos meses de abril y mayo tanto en el mercado vacacional como en el mercado urbano en todos los parámetros económicos tanto de precio como de ocupación.

Los hoteleros destacan especialmente el crecimiento en marzo de Andalucía y Canarias, con un volumen de cartera de ocupación muy relevante. Para los meses abril y mayo destacan los crecimientos registrados en los hoteles de Baleares y Canarias, todos con índices de crecimiento entre 20 y 30%, sobre todo plazas vacacionales.

"El PIB turístico sigue siendo uno de los motores del PIB nacional", afirmó Cayetano Soler, socio responsable Transporte, Logística y Turismo en la división de Consultoría de PwC durante la presentación del informe.

INVIERNO EXTRAORDINARIO: CRECIMIENTO DE OCUPACIÓN Y TARIFA

Estos favorables resultados son la continuación de una temporada invierno excelente en el que el sector turístico elevó en un 4% los niveles de ocupación de 2019 alcanzando unos ingresos por habitación disponible (RevPar) real un 14% superior.

Los datos del informe muestran que los ingresos por habitación (en valores reales) para los hoteles españoles se han elevado desde los 102 euros a los 114 euros, impulsados por una tarifa media diaria que se ha visto incrementada también de los 103 a los 109 euros.

Este invierno la mayor tarifa media diaria se dio en Canarias, con un precio de entorno a los 132 euros (frente a los 119 euros del pasado año), seguido de Andalucía y Madrid, con 126 euros, y Cataluña, con 123 euros.

El informe muestra además que los ingresos mantienen el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, superando al de la tarifa media diaria, pese al efecto de la inflación.

El informe concluye que tanto el mercado internacional como el nacional continúan creciendo respecto de los niveles prepandemia (+3% respecto al periodo diciembre-enero de 2019), gracias a la recuperación de la conectividad con Alemania y Reino Unido y al crecimiento de otros mercados como el portugués o el italiano.

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