El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Gestión del Covid-19, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (España) a 27 de abril de 2020. - Moncloa
Las playas se abrirán en la Fase 3
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles y los alojamientos turísticos españoles podrán abrir, aunque con condiciones, a partir del 11 de mayo, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes durante la presentación del proceso de desescalada, aprobado este martes en el Consejo de Ministros.
Esta es la fecha en la que se estima que empiece la Fase 1, o Fase inicial, de la desescalada. Solo las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) podrán adelantarse, ya que su fase 1 comenzará el próximo 4 de mayo.
El presidente del Gobierno explicó que en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades "siempre y cuando los contagios se mantengan bajo control".
Entre estas actividades estaría la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, y en restauración la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación del 30%.
En esta fase, Sánchez anunció que en hostelería se permitirá la apertura de hoteles y también de alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y también con determinadas restricciones, por ejemplo en restauración, "que serán planteadas en una orden por parte del Ministerio de Sanidad".
En la Fase 2 se plantea la apertura de zonas comunes limitadas a un tercio de aforo excepto en hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.
El presidente del Gobierno indicó que la apertura de playas se incluirá en la Fase 3 o avanzada de plan de desescalada. En esta fase se permitirá la apertura de zonas comunes limitadas a la mitad del aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías sujeras a restricciones previstas para este sector.
Las restricciones se levantarán en las provincias e islas que tengan la epidemia controlada. Esto se medirá a través de una serie de indicadores de evolución del virus, que marcarán la evolución de la desescalada y estarán disponibles para que ciudadanos y medios de comunicación los consulten.