La industria de los viajes y el gasto generado crecerán un 5,4% anual hasta 2023, según Amadeus

Viajeros
Foto: OLI SCARFF
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 18:11

El estudio, que prevé una mayor expansión de las 'low cost', cree que Europa reducirá su peso en el gasto

   LONDRES, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El sector de los viajes prevé crecer a un ritmo anual del 5,4% durante los próximos 10 años, impulsado en parte por China, cuyo peso como mercado emisor alcanzará el 20% sobre el total mundial en 2023, de acuerdo con las previsiones del estudio elaborado por Oxford Economics por encargo de Amadeus.

   Según el estudio sobre tendencias macroeconómicas y el futuro de la industria de viajes, el crecimiento proyectado para la próxima década superará en 2 puntos porcentuales al del PIB mundial, estimado en un 3,4%, y se aproximará al aumento previsto en el comercio mundial, situado en el 5,8%. El ritmo de aumento será "sensiblemente mayor" al registrado durante la crisis financiera, con aumentos anuales del 4,1%.

   Asimismo, las previsiones del informe contemplan también un aumento anual del gasto en los viajes internacionales del 5,4% en los próximos diez años, aunque se repartirá de manera diferente entre las regiones. Así, se estima que la región de Asia-Pacífico acumule el 40% del gasto total generado en viajes en 2023, un poco menos del doble que en 2012.

   Por contra, Europa reducirá su peso desde el 45% registrado en 2012 hasta el 34%.

CHINA, MAYOR MERCADO EMISOR.

   Por países, China prevé convertirse en el mayor mercado emisor del mundo para esta fecha al concentrar el 20% del total de viajes internacionales realizados, sobrepasando incluso a Estados Unidos.

   Esto será posible gracias al número de familias chinas que podrán permitirse viajar al extranjero, que será más del doble en los próximos diez años, según los datos del estudio.

   China también se convertirá en el mayor mercado de viajes domésticos en 2017, gracias al rápido incremento de su PIB y al crecimiento del empleo y del consumo en el país.

  "El desarrollo de China es un catalizador importante, pero también están interviniendo muchos otros factores más sutiles", puntualizó el autor del informe y director asociado de Oxford Economics, Andrew Tessler.

   Otros mercados emergentes como Rusia, Brasil, India, Indonesia y Turquía también contemplan incrementos medios superiores al 5% anual para este periodo.

   "Las previsiones apuntan a una nueva era dorada para los viajes, lo que será bienvenido para muchos segmentos de la economía que están e mpezando a salir de la recesión", afirmó el vicepresidente senior de distribución de Amadeus, Holger Taubmann.

   No obstante, asegura que este crecimiento "estará lejos de ser uniforme" y habrá "tanto ganadores como perdedores".

Cuota de mercado Low Cost

MAYOR EXPANSIÓN DE LAS 'LOW COST'.

   Además de las perspectivas optimistas en la industria de los viajes, el informe revela que los viajes de empresa se reactivarán, al estimularse la demanda a través de los nexos entre Oriente y Occidente.

   Sin embargo, los mercados occidentales tendrán una recuperación más lenta, al contrario que Asia, y de hecho, Europa no prevé alcanzar los niveles de gasto anteriores a la crisis hasta 2018, mientras que Estados Unidos lo logrará este año.

   En 2023, se espera que Asia concentre el 55% del gasto mundial en viajes de empresa, por delante de Europa, con un porcentaje cercano al 15% y Norteamérica con el 7%.

   Por otro lado, el crecimiento de los viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes como India, Indonesia y Rusia. Los viajes en avión en países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se convertirán en "la fuente principal de tráfico aéreo" en 2023 representando el 51% del tráfico mundial y superando por primera vez a los de que pertenecen a esta entidad.

   En esta línea, el estudio destaca una mayor y continua expansión de las aerolíneas 'low cost' como la tendencia más importante en la industria aérea en la siguiente década. En este sentido, las compañías de bajo coste esperan seguir captando cuota en mercados domésticos e interrregionales.

   Asimismo, es posible que estas aerolíneas incorporen servicios propios de las compañías regulares para atraer más viajeros de negocios en el corto radio en mercados donde este segmento es maduro.

    En cuanto al alojamiento, el estudio apunta a un crecimiento anual del 3,4% en la demanda doméstica de hoteles, y del 5,1% en las estancias internacionales, que superan a las nacionales desde la recesión.

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