La Autoridad de Competencia también estudia si Booking y Expedia ponen cláusulas a los hoteles que limitan la competencia
ROMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad de Competencia de Italia ha puesto en marcha una investigación contra TripAdvisor para analizar si la compañía controla el riesgo de que se publiquen reseñas falsas en su página web, lo que supondría una "práctica comercial incorrecta", según informa en un comunicado.
"La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado ha decidido iniciar un procedimiento por prácticas comerciales incorrectas contra TripAdvisor para comprobar si la empresa adopta medidas adecuadas para prevenir y limitar el riesgo de que se publiquen reseñas falsas", anuncia.
El organismo de competencia italiana explica que ha decidido adoptar esta decisión tras los "numerosos" informes remitidos por los consumidores, los propietarios de las instalaciones turísticas (hoteles, restaurantes y otros lugares) y la Unión Nacional de Consumidores.
Esta noticia se conoce un día después de que la misma autoridad anunciara que había puesto en marcha una investigación para comprobar si las agencias de viajes 'online' Booking y Expedia limitan la competencia en los precios y condiciones de reserva entre los diferentes canales de venta.
El organismo, estudia si, a través de convenios alcanzados con los hoteles, las empresas dificultan la capacidad de los consumidores para encontrar las mejores ofertas en el mercado. Este procedimiento deberá completarse el 30 de julio.
En concreto, analiza la cláusula impuesto por Booking y Expedia que obliga a los alojamientos a no ofrecer el mismo servicio a precios o condiciones mejores a través de otras agencias 'online' y, en general, mediante casi cual otro canal de venta, incluida su propia página web.
"El uso de esta cláusula por parte de las dos principales plataformas del mercado podría restringir significativamente la competencia tanto en la tasa que cobra a los alojamientos turísticos como en los precios de los servicios del hotel, en perjuicio, en última instancia, de los consumidores", critica.