ITB Berlín 2023 cierra su primera edición exclusiva para profesionales con 90.127 visitantes

Archivo - ITB Berlín.
Archivo - ITB Berlín. - ITB BERLÍN - Archivo
Publicado: martes, 14 marzo 2023 18:02


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

ITB Berlín 2023, una de las ferias más importantes del turismo a nivel mundial, cerró su edición de tres días, del 7 al 9 de marzo, con un total de 90.127 visitantes de más de 180 países, según han informado los organizadores en un comunicado.

Este año, la feria alemana volvió al formato presencial tras tres ediciones 'online' y redujo sus días de celebración de cinco a tres, enfocando su contenido exclusivamente al B2B, encuentro entre profesionales.

Además, el evento contó con 5.500 expositores de 161 países y atrajo una "considerable" atención mediática, con alrededor de 3.000 miembros de los medios de comunicación y 333 blogueros de viajes y figuras políticas internacionales de alto perfil.

Entre las novedades de este año se incluyeron la plataforma ITB Innovation Radar con expositores que presentaron sus soluciones más innovadoras, un espacio dedicado al turismo LGBTQ+ con numerosos profesionales internacionales o un salón propio para el turismo médico y de salud liderado por Turquía.

"La ITB de Berlín de este año fue una prueba de la necesidad vital de reunirnos cara a cara. Estamos encantados con el espectacular regreso de la feria como evento en vivo y la gran respuesta de expositores y visitantes", han destacado los organizadores.

La próxima edición del ITB tendrá lugar del 5 al 7 de marzo de 2024 en el recinto ferial de Berlín.

LAS ISLAS, ANDALUCÍA Y CANARIAS ASISTIERON AL EVENTO

El evento alemán contó con presencia española ya que comunidades autónomas como Andalucía, Baleares o Canarias, grandes mercados turísticos para los alemanes, estuvieron presentes con sus propios stand.

Canarias recibió el premio al mejor stand de Europa en la ITB Berlín por su diseño innovador y aprovechó la ocasión para informar de la alta demanda para la próxima temporada de invierno, en el que las aerolíneas tienen previsto operar con las islas un total de 2.422 vuelos semanales.

Por su parte, el Govern balear y los touroperadores alemanes defendieron su apuesta por un modelo turístico basado en la calidad y volcado en la sostenibilidad. Durante estos encuentros, las compañías informaron a la delegación balear sobre las previsiones turísticas que manejan para Baleares de cara a los próximos meses.

Andalucía, acompañada de alrededor de 80 empresas de la región, acudió con de objetivo de reforzar la conectividad aérea de la comunidad con los mercados internacionales, consolidar el posicionamiento entre los grandes operadores del mercado y sentar las bases para captar nuevas generaciones de viajeros.

PRESENCIA DE LA OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró el regreso de la ITB de Berlín en formato presencial con la participación de su secretario general, Zurab Pololikashvili, en la ceremonia oficial de inauguración, junto con el vicecanciller, Robert Habeck, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey.

En Berlín, la OMT destacó la importancia del sector privado para reconstruir el turismo de manera más sostenible, más resiliente e integradora. En un comunicado, la entidad elogió el liderazgo de Alemania en aspectos clave del desarrollo sostenible del turismo: acción por el clima, gestión de recursos y otros.

GEORGIA, PAÍS ANFITRIÓN

El país anfitrión de esta edición fue Georgia, que con el eslogan "Hospitalidad infinita", la Administración Nacional de Turismo de Georgia (GNTA) hizo su aparición con una amplia gama de atracciones turísticas y muchas más actividades y eventos.

Alrededor de 80 expositores de las industrias del turismo, la hotelería y la aviación del país estuvieron representados en un stand que ocupó alrededor de 705 metros cuadrados y dos pisos.